Quantcast
Channel: Comedera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4314

Cómo hacer salsa de queso: muy fácil

$
0
0

La salsa de queso es uno de esos platos irresistibles a los que podríamos asignarles la etiqueta de #foodporn.

¿Qué pasa si se imaginan una hamburguesa con una salsa de queso que desborda por los lados? ¿O qué tal un plato de pasta bañado en abundante y perfumada salsa de queso caliente? O mejor aún, ¿qué tal unos nachos bañados con una salsa de queso deliciosa?  Pues yo les voy a decir lo que pasa cuando se imaginan todo eso: les da hambre. Por eso, vamos a filosofar menos, y a cocinar más.

Por cierto, casi se me olvidaba una cosa importante: ¿Se han imaginado un buen plato de patatas fritas calientitas y bañadas con salsa de queso?

Preparación de la salsa de queso fácil

Toma en cuenta que, para preparar una buena salsa de queso, lo ideal es utilizar un queso que se funda fácilmente. Por ejemplo, un queso cheddar, gruyere, gouda, emmental u otro queso amarillo suave, tendrá una consistencia mucho más adecuada para esta receta que por ejemplo, un parmesano rallado.

salsa de queso casera

Receta de salsa de queso casera

Aprende cómo preparar la mejor receta de salsa de queso, y prepárate para limpiar el plato con un trozo de pan, además de terminar chupándote los dedos.

  • 200 gramos de queso para fundir rallado
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 3 tazas de leche
  • Un chorro de vino blanco seco (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra en polvo

¿Cómo se hace la salsa de queso?

  1. Si por alguna razón no han rallado todavía el queso, este es el buen momento para hacerlo.
  2. Luego, tomaremos la mitad de la leche en una taza y la utilizaremos para disolver la harina (esto será más rápido si la leche está tibia o caliente). Mezclaremos hasta que no queden grumos.
  3. Luego, calentaremos una cacerola anti adherente con el resto de la leche y la mantequilla. Haremos esto a fuego bajo para evitar que la mantequilla se oscurezca o se queme.
  4. Cuando la leche y la mantequilla estén bien integradas, incorporaremos el resto de la leche con la harina disuelta. Haremos esto para darle más consistencia a la salsa.
  5. Vamos a revolver hasta obtener una consistencia uniforme. Cuando la mezcla esté homogénea, comenzaremos a agregar el queso rallado, poco a poco, mientras vamos revolviendo para que este se funda y se vuelva parte del resto de la salsa. Esta tarea puede tomar un poco de tiempo porque estamos realizando una cocción a baja temperatura, pero es esencial que la salsa no se queme ni se pegue. También es muy importante que no paremos de revolver, con la ayuda de una espátula de madera.
  6. Cuando terminemos de agregar el queso, salpimentaremos al gusto y verteremos el chorro de vino blanco. El líquido nos ayudará a diluir mejor el queso, en caso de que la salsa esté quedando muy espesa. Dependiendo de la consistencia deseada para la salsa, podemos agregar un poco más o menos de vino.
  7. No nos queda más que remover hasta tener todos los ingredientes bien mezclados y la salsa con una consistencia que nos plazca. Si sientes que está quedando demasiado espesa (esto puede variar según el tipo de queso), diluye con un poco más de leche para una salsa más liquida, o incorpora un poco más de queso, para una salsa más espesa.
  8. Antes de terminar, prueba la salsa para verificar la sazón y el sabor. Si hace falta, corrige la sazón con más sal y pimienta, y vuelve a mezclar posteriormente. Si deseas una salsa con un sabor más intenso, todavía estás a tiempo de añadir y mezclar un poco más de queso rallado.

Recomiendo servir la salsa inmediatamente, sobre todo si se ha preparado para acompañar un plato de pasta, un corte de carne o alimentos similares.

Consejos para preparar una salsa de queso deliciosa

  • Ahora que ya conoces la receta de base para preparar una salsa de queso, puedes ponerte creativo y experimentar con ingredientes originales, como quesos fuertes o madurados. Por ejemplo, hay salsas de queso absolutamente sublimes, como la de gorgonzola, la salsa de camembert o la salsa de queso roquefort. Dada la consistencia de estos quesos, en algunos casos descubrirás que es más fácil desmigajarlos o desmenuzarlos, que rallarlos.
  • Toma en cuenta que, si haces experimentos de preparación con quesos madurados, casi con seguridad la salsa quedará más calórica.
  • También puedes escoger un queso ligero para preparar una salsa de queso menos calórica. Igualmente, puedes reducir la cantidad de mantequilla utilizada para la receta, aunque la salsa quedará menos untuosa.
  • Yo recomiendo utilizar mantequilla sin sal para preparar esta receta. La razón es que permite un mejor control del nivel de sal que queremos aportar a la salsa. Sin embargo, si solamente tienes mantequilla con sal en el refrigerador, utilízala y prueba la salsa de queso antes de añadir más sal.

La entrada Cómo hacer salsa de queso: muy fácil se publicó primero en Comedera.Com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4314

Trending Articles