No podemos vivir sin las aceitunas, y por ende, sin las recetas con aceitunas. Si cocinamos en España, el aceite de oliva está por todas partes en nuestras cocinas.
Pero hoy quisimos ir más lejos, para guardar el aceite de oliva durante un rato, y más bien utilizar las aceitunas enteras, sean negras o verdes. Además, con la estación cálida que comienza, las recetas con aceitunas caen como del cielo para hacer más coloridas nuestras mesas y ponerle un toque adicional de sabor a nuestras comidas.
Recetas con aceitunas caseras y deliciosas
En esta lista encontrarán todo tipo de recetas: ensaladas, pescados, carnes, pastas, panes, entradas, sandwichs y platos vegetarianos. Todas estas preparaciones tienen tres cosas en común: son deliciosas, son fáciles de hacer, y sobre todo, se trata de recetas con aceitunas.
Los responsables de la explosión de sabor que ocasiona este plato son dos ingredientes esenciales: las anchoas y nuestras adoradas aceitunas. Lo que hacen las olivas por esta receta es verdaderamente magia.
Esta ensalada deliciosa y refrescante lleva muchas aceitunas, verdes o negras. De verdad, si este ingrediente no formara parte de la receta, este plato no tendría ni la mitad del sabor que tiene.
Con la ensalada murciana, nos quedó claro que la combinación de aceitunas y de pescado es absolutamente ganadora. Otra receta que incluye el mismo principio, pero esta vez para cocinar un plato fuerte, es el delicioso bacalao a la portuguesa, que entre otros ingredientes, lleva muchas, pero muchas olivas.
Esta receta es una belleza. Con ella aprenderán a preparar grissini, o esos bastoncitos de masa que quedan maravillosos para acompañar sopas, dips o salsas. El encanto de este caso en particular, está en que la elaboración de los grissini incluye mucha pasta de aceituna. Realmente una idea original.
¿No se imaginaban que esta receta existía? Confieso que yo tampoco tenía la menor idea, pero me parece una idea genial, muy original y adecuada para salir de la rutina en la cocina.
Para mí, esta es la receta con aceitunas por excelencia. Yo disfruto enormemente untar una buena tapenade de aceitunas en una tostada de pan, y acompañarla con un buen vino. Simple y delicioso.
Esta combinación de aceitunas con mejillones suena muy tentadora, además de muy mediterránea.
Otra receta con un aire muy mediterráneo, que además es abundante y generosa. Este plato lleva los dos tipos de aceitunas: negras y verdes. También lleva pimentón, cebolla, tomate y pimiento.
Las aceitunas nos dan para preparar cientos, o hasta miles de tipos de ensaladas diferentes. Sin embargo, esta propuesta de ensalada es particularmente original. Es mucho más fácil pensar en otros ingredientes más propios de una dieta mediterránea, para mezclarlos en una ensalada de oliva. Sin embargo, con esta receta, el resultado será bastante refrescante.
Una de las opciones más elegantes que existen para untar un pan tostado. Esta es mi favorita entre todas las posibilidades de mantequillas saborizadas.
Otra gran receta con aceitunas para preparar una entrada, digna de una mesa de alta cocina.
Esta idea para preparar el cordero con aceitunas es muy mediterránea, y quedará como para chuparse los dedos, o para limpiar la salsa del plato con un trozo de pan.
Esta receta con aceitunas es ideal para cuando hay que cocinar algo y llevarlo a casa de unos amigos, para compartir. Todos quedarán impresionados con el sabor delicado y la textura de estas palmeras hechas en casa.
En algún punto llegaremos a la preparación de un delicioso pan con aceitunas, pero mientras tanto, tenemos a la mano está sabrosa receta de galletas saladas de queso con aceitunas negras, con mucha personalidad.
Esta receta vegetariana con aceitunas se anuncia muy sana. Una cosa es segura: las aceitunas revolucionarán el sabor de la tarta, que estará muy lejos de que sería una tarta con acelgas tradicional.
Sabemos que la combinación de aceitunas con queso garantiza el éxito de cualquier plato. Esta receta no será la excepción a esa regla.
Una buena manera de destacar el sabor de la merluza es acompañarlo con la dosis correcta de olivas. Esta receta también acompaña el pescado con cebollas, vino blanco y perejil.
Verdaderamente, el pescado y las aceitunas son muy buenos compañeros, en términos de gastronomía. Esta receta propone unos buñuelos utilizando aceitunas negras, aunque yo pienso que si se utilizan aceitunas verdes, el resultado también debe ser interesante.
Esta receta corresponde a un plato tradicional argelino, también llamado “Tajine Zitune”.
Habíamos tardado mucho en proponer otra receta con aceitunas negras y huevo. Esta es otra de esas combinaciones ganadoras en términos culinarios, y la preparación de estos ingredientes en pisto, pinta muy fácil y eficaz.
Esta receta es una gran idea para salir de la rutina en la cocina. Ten en cuenta qué hay que utilizar aceitunas en formato gigante.
Ya habíamos anunciado las recetas de pan con aceitunas. Pues, aquí está la primera, para preparar un pan focaccia, qué está a medio camino entre un pan tradicional y una masa de pizza.
Una manera verdaderamente original de preparar el coliflor, para acompañar un buen filete de pollo o un buen pescado.
Las aceitunas quedan muy bien con casi todas las recetas de cocina italiana. También quedan muy bien cuando se combinan con pulpo, y si mezclamos ambas ideas en un solo plato, el resultado será seguramente suculento.
De nuevo, retomamos las recetas de panes con aceitunas. En este caso, se trata de un delicioso pan rústico, sin huevo.
Preparar gofres con aceitunas es una idea simplemente genial. Si además incluimos un poco de queso feta en la receta, el aroma mediterráneo de las aceitunas sale a relucir con más fuerza. Como si fuera poco, esta receta propone acompañarlos de un guacamole con fresas, para más originalidad.
Esta receta lleva la elaboración del pan con aceitunas a otro nivel, y además propone la preparación completa de todo un sándwich, con ingredientes ligeros y vegetarianos.
La entrada 27 recetas con aceitunas, muy mediterráneas se publicó primero en Comedera.Com.