Quantcast
Channel: Comedera
Viewing all 4302 articles
Browse latest View live

Receta para preparar una lasaña de berenjenas inolvidable

$
0
0

Lasaña de berenjenas, lasagna de berenjenas, pasticho de berenjenas ó mousakka, diferentes nombres y maneras de describir un plato hermosamente delicioso que muchos de nosotros probamos por primera vez de la mano de alguna tía o abuela.

Existen muchas formas de hacer lasaña de berenjenas, empezando por recetas vegetarianas donde no usan carne, a otras que sí la llevan y que incluso le agregan jamón entre capa y capa.

La receta de lasaña de berenjenas que voy a explicarte a continuación es con carne preparada previamente en forma de salsa boloñesa. Si no sabes hacer esta salsa yo te enseño:

Esta receta, además, tiene un ingrediente secreto que le da un “toque mágico” y que la hace diferente a las demás: entre capa y capa de carne, queso y berenjenas lleva una única capa de huevo sancochado. Si no eres fan pensarás “uy no, eso es una locura”, ok puede que lo sea, pero te invito a probarla así. ¡Te juro que es genial!

El otro ingrediente importante, el más importante de hecho, son las berenjenas. Lo ideal es comprarlas de tamaño mediano o grande y debes quitarle el sabor amargo antes de cocinarlas, esto te lo explico más abajo.

Las berenjenas las puedes picar en ruedas ó en filetes largos y esta decisión la puedes tomar dependiendo del tipo de envase que vayas a usar en el horno: si usas un envase rectangular o cuadrado, pica las berenjenas a lo largo, si usas un envase circular, pícalas en ruedas. De este modo se cubre más fácilmente la superficie de tu recipiente y también sacas a relucir un poco tu obsesividad geométrica en la cocina 😀

Otro dato: tu envase para hornear idealmente debería ser de vidrio ó de barro.

Bueno, vamos con la receta.

lasaña-de-berenjenas-lista

Lasaña de Berenjenas

Ingredientes (para 4 porciones):

  • 3 berenjenas grandes
  • Medio litro de salsa boloñesa preparada previamente
  • 300 gramos de queso mozzarella
  • 60 gramos de queso parmesano
  • 4 huevos sancochados
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Primero que todo debes tener lista la salsa boloñesa. Hay muchas recetas para prepararla, yo te recomiendo que sigas la mía porque obviamente es mi favorita jejeje, pero aparte de eso porque es muy sencilla de preparar, es perfecta para este plato. Aquí la tienes:

También debes quitarle el sabor amargo a las berenjenas, esto es muy fácil: corta las berenjenas en ruedas ó en láminas a lo largo, dependiendo del envase que vayas a usar (esto lo expliqué más arriba), y espolvoréales sal por encima a cada una. Déjalas unos 20 minutos en un colador para que boten el agua que poseen, que es justamente lo que les da el sabor amargo.

berenjenas-lasaña

Una vez trascurrido este tiempo, lávalas bien con agua para quitarle el exceso de sal. Listo.

Calienta una sartén grande o una plancha, ponle un chorrito de aceite de oliva y comienza a asar todas las berenjenas por cada lado hasta que se pongan suaves y ligeramente chamuscadas, ojo, chamuscadas no quiere decir quemadas, sólo que cojan un poquito de color.

Cuando estén todas, resérvalas.

berenjenas-para-lasaña

Ahora sí, ¡a armar la lasaña de berenjenas!

Precalienta el horno a 180ºC.

Coje el recipiente de vidrio o barro que vas a usar para tu lasaña y ponle primero una capa de berenjenas en el fondo, no te preocupes mucho si no queda completamente cubierto.

Seguidamente agrégale una capa de la salsa boloñesa, procurando que cubra todas las berenjenas.

receta-de-lasagna-de-berenjenas

Ahora pon una capa de queso mozzarella. Algunas personas le ponen también parmesano, es tu decisión.

Continúa entonces con otra capa de berenjenas, otra de carne, etc.. Sigue así hasta que hayas cubierto la mitad de tu recipiente, que generalmente es luego de la 2da capa de cada ingrediente. Aquí vas a poner una única capa de huevos duros picados en ruedas. Luego de esta capa, sigue con el proceso anterior.

armando-lasagna-de-berenjenas

Debes procurar que la última capa de tu lasaña de berenjenas sea de queso mozzarella y, por encima de este, el queso parmesano, todo, los 60 gramos.

preparando-lasagna-de-berenjenas

Lleva al horno y deja que se cocine durante 20 minutos.

Al finalizar este tiempo, tu lasaña de berenjenas debería estar gratinada ligeramente por arriba. Si quieres que agarre más color, súbele un toque a la temperatura y deja en el horno un par de minutos más, pero vigila que no se pase, porque se puede quemar más rápido de lo que imaginas.

Una vez listo, saca del horno, deja reposar por 5 minutos y ya. ¡Disfruta de una lasaña de berenjenas inolvidable!

como-hacer-lasaña-de-berenjenas

La entrada Receta para preparar una lasaña de berenjenas inolvidable aparece primero en Comedera.Com.


Crema de Berenjenas sencilla y deliciosa

$
0
0

La crema de berenjenas es una receta muy sencilla que le da un toque delicioso y bastante mediterráneo a tus comidas.

Su uso ideal es como crema para untar panes y galletas. Pero puedes ponérsela a lo que se te antoje: en una hamburguesa, encima de un trozo de pollo, al lado de unos apios como dip… ¡deja volar tu imaginación!

También puedes mezclar esta crema de berenjenas con yogurt, curry ó menta e inventarte salsas increíbles.

Hagas lo que hagas, luego de comer tus platos con crema de berenjenas anda a cepillarte los dientes, porque lleva mucho ajo y bueno… tú sabes lo que pasa.

receta-crema-de-berenjenas

Crema de Berenjenas

Ingredientes

  • 3 berenjenas medianas
  • 3 dientes de ajo pequeños
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Cocina las berenjenas a fuego directo, es decir, en una cocina a gas pon las berenjenas directamente sobre las llamas y deja que se vaya quemando la piel por todas partes. Dale vuelta las veces que sea necesario para que se cocinen de manera uniforme.

asando-berenjenas

Tus berenjenas deberían quedar suaves por dentro.

Nota: si tu cocina empieza a oler a quemado, no te preocupes, significa que tus berenjenas van por buen camino.

Una vez esté chamuscada toda la piel de la berenjena, debería estar negra toda tal como en la foto, retírala del fuego y pélala bien, que no le quede nada de lo “quemado”.

limpiando-berenjenas

A continuación Trocéalas con un cuchillo y ponlas junto a los dientes de ajo previamente picados, una pizca de sal y un chorro generoso de aceite de oliva en un procesador de alimentos ó un picador hasta que quede con una contextura cremosa.

preparando-crema-de-berenjenas

Si quieres que tenga trozos de berenjena, no la muelas tanto. Si quieres que sea una crema suave agrega tanto aceite de oliva como consideres necesario hasta lograr la textura deseada.

Una vez lista tu crema de berenjenas puedes usarla para untar galletas, trozos de pan tradicional, sándwiches ó pan de pita.

como-hacer-crema-de-berenjenas

Una idea deliciosa para usar esta crema de berenjenas

Pica una pechuga de pollo en tiras y saltéalas junto con vegetales, también picados en tiras: cebolla, zanahoria y pimiento.

Abre un pan como si fueras a hacer un hot dog, úntale crema de berenjenas por una de sus caras y por la otra un poco de yogurt natural (sin azúcar), pon el salteado de pollo y vegetales, una pizca de sal y ¡disfruta!

La entrada Crema de Berenjenas sencilla y deliciosa aparece primero en Comedera.Com.

Si preparas esta receta de Berenjenas con Miel y Soya te vas a hacer famoso…

$
0
0

Pocas cosas en el planeta tierra son tan deliciosas como la miel y la salsa de soya juntas, y si a esta pareja maravillosa le agregas berenjenas, no te quiero contar.

La idea de esta receta surgió como muchas: estaba dormido y soñé que una berenjena gigante me hablab…mentira, las había probado en un restaurante chino en Lisboa hacía un tiempo, y luego en otro en Madrid recientemente.

Como soy necio y antojado, decidí que tenía que aprender a prepararlas. Me puse a investigar y preguntar hasta que, tras mucho ensayo y error, lo logré.

Esta receta de berenjenas con miel y soya es muy sencilla de preparar y es tan deliciosa que te vas a hacer famoso entre todas aquellas personas a quienes se las des a probar.

receta-de-berenjenas-con-miel-y-soya

Receta de Berenjenas con Miel y Soya

Ingredientes (4 personas)

  • 4 berenjenas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de soya
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 tallo largo de cebollín (cebolleta)
  • 1 guindilla/ají picante (opcional)
  • Suficiente aceite para freír

Preparación:

El primer paso es quitarle el sabor amargo a las berenjenas, esto es muy fácil: córtalas en tiras largas, tal como en la foto, y ponlas en un recipiente con suficiente agua para que queden sumergidas por completo, agrégales algo de sal y ponles un plato pesado encima para que se hundan por completo. Deja transcurrir 20 minutos, lávalas bien y sécalas con un paño de cocina limpio.

berenjenas para receta china

En una sartén mediana agrega suficiente aceite para freír sin problema tus berenjenas picadas. Lo ideal es que queden cubiertas en casi su totalidad (ó en su totalidad).

Calienta la sartén a fuego medio y comienza a freír las berenjenas hasta que se pongan ligeramente marrones, sin que se quemen.

haciendo-berenjenas-con-miel-y-soya

A medida que estén listas ve sacándolas y poniéndolas en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

Sigue friendo todas las berenjenas hasta que hayas terminado.

En paralelo a esto puedes ir preparando la salsa.

Calienta a fuego medio una olla o sartén pequeña y agrégale un poquito de aceite vegetal. Pon los dientes de ajo picados bien pequeños y sofríe hasta que se pongan ligeramente marrones. En este momento vas a bajar el fuego al mínimo y vas a agregar la salsa de soya y la miel. Revuelve constantemente hasta que la salsa empiece a burbujear ligeramente. Prueba el sabor y si quieres agrégale más de un ingrediente ú otro dependiendo de tu gusto. Retira del fuego.

salsa-miel-y-soya

Ahora simplemente sirve tus berenjenas con miel y soya en un plato, bowl ó bandeja y échales por encima tu salsa de soya y miel. Adorna con cebollín picado y con una guindilla si te gusta el picante.

Una manera deliciosa de comer estas berenjenas con miel y soya es poniendo en un bowl una porción de arroz blanco y encima esta deliciosa comida. La salsa se irá escurriendo y tu arroz tomará un sabor increíble.

La entrada Si preparas esta receta de Berenjenas con Miel y Soya te vas a hacer famoso… aparece primero en Comedera.Com.

Milanesas de Berenjena a la Parmesana

$
0
0

Todo lo que se prepare con empanizado es perfecto. La textura crujiente por fuera y suave por dentro hacen que esta sea una de las mejores maneras de cocinar…prácticamente cualquier cosa.

Ajá, ¿Y qué tal empanizar berenjenas? ¡Pues claro!, son bastante famosas y deliciosas: milanesas de berenjena a la parmesana. Son realmente fáciles de hacer y nunca, nunca, te van a dejar mal ante tus comensales, a menos que se te quemen por estar revisando tu Tinder mientras cocinas.

Para esta receta de milanesas de berenjena necesitas tener salsa de tomate preparada. Puedes comprar alguna, pero lo mejor siempre será que la hagas tú. Aquí te enseño cómo hacerla:

Una vez esté lista tu salsa, procede con el resto tal como te explico a continuación.

milanesas-de-berenjena-a-la-parmesana

Milanesas de Berenjena a la Parmesana

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Orégano
  • Sal
  • Salsa de tomate preparada
  • Queso mozzarella
  • Queso parmesano

Preparación

Corta las berenjenas en filetes, a lo largo y ponlas en agua con sal durante 20 minutos para que boten el sabor amargo. Una vez listo sécalas con un paño limpio.

Prepara todo para el empanizado: por un lado pon en un plato hondo los dos huevos batidos y en otro plato llano pon una porción de pan rallado mezclada con orégano.

Por otro lado calienta una sartén mediana con abundante aceite para freir.

preparando-milanesas-de-berenjena

Ahora simplemente comienza el proceso: pasa cada filete de berenjena por el huevo batido, deja que escurra un poco, pásalo por la mezcla de pan y orégano procurando que quede empanizado de manera uniforme por todos lados y pon a freír en la sartén.

Es importante que la temperatura del fuego no esté muy alta para que no se quemen las milanesas de berenjenas. dependiendo de la potencia de tu cocina, con que la hornilla esté a la mitad es suficiente.

A medida que vayas friendo las berenjenas, ve poniéndolas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

milanesas-de-berenjenas-a-la-parmesana

Mientras vas haciendo este proceso puedes precalentar el horno a 180ºC.

Una vez estén listas todas las berenjenas ponlas en una bandeja para hornear (si no caben todas hazlo en dos sets).

Agrégale a cada milanesa una cucharada de salsa de tomate, unos trozos de queso mozzarella y queso parmesano por encima.

Ahora simplemente mételas al horno y deja que se gratinen unos minutos. Cuidado no se te vayan a pasar de tiempo, controla la temperatura.

Disfruta de tus milanesas de berenjena a la parmesana con arroz, pasta o simplemente con ensalada.

Truco increíble

Si quieres llevar esta receta de milanesas de berenjena a otro nivel puedes sustituir la salsa de tomate por salsa pesto o puedes ponerles salsa de tomate, un poquito de pesto encima y luego el queso. Tus comensales van a volverse locos.

Milanesas de Berenjena a la Parmesana
 
Cocción
Tiempo total
 
Receta para preparar unas deliciosas milanesas de berenjena a la parmesana. Un plato delicioso que nunca te va a hacer quedar mal ante tus comensales.
Autor:
Porciones: 2
Ingredientes
  • 2 berenjenas grandes
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Orégano
  • Sal
  • Salsa de tomate preparada
  • Queso mozzarella
  • Queso parmesano
Instrucciones
  1. Corta las berenjenas en filetes, a lo largo y ponlas en agua con sal durante 20 minutos para que boten el sabor amargo. Una vez listas sécalas con un paño limpio.
  2. Prepara todo para el empanizado: por un lado pon en un plato hondo los dos huevos batidos y en otro plato llano pon una porción de pan rallado mezclada con orégano.
  3. Por otro lado calienta una sartén mediana con abundante aceite para freir.
  4. Ahora simplemente comienza el proceso: pasa cada filete de berenjena por el huevo batido, deja que escurra un poco, pásalo por la mezcla de pan y orégano procurando que quede empanizado de manera uniforme por todos lados y pon a freír en la sartén.
  5. Es importante que la temperatura del fuego no esté muy alta para que no se quemen las milanesas de berenjena. Dependiendo de la potencia de tu cocina, con que la hornilla esté a la mitad es suficiente.
  6. A medida que vayas friendo las berenjenas, ve poniéndolas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Mientras vas haciendo este proceso puedes precalentar el horno a 180ºC.
  8. Una vez estén listas todas las berenjenas ponlas en una bandeja para hornear (si no caben todas hazlo en dos sets).
  9. Agrégale a cada milanesa una cucharada de salsa de tomate, unos trozos de queso mozzarella y queso parmesano por encima.
  10. Ahora simplemente mételas al horno y deja que se gratinen unos minutos. Cuidado no se te vayan a pasar de tiempo, controla la temperatura.

 

La entrada Milanesas de Berenjena a la Parmesana aparece primero en Comedera.Com.

Receta Carpaccio de Berenjenas

$
0
0

El Carpaccio de Berenjenas es otra prueba de lo increíblemente versátil que es este vegetal a la hora de cocinarlo. De verdad, es maravillosa la cantidad de usos que se le pueden dar.

Esta receta para hacer Carpaccio de berenjenas es sumamente sencilla. Lo importante es que tengas ingredientes de buena calidad. Una berenjena bien fresca, que esté cortada finamente, un buen queso curado que puede ser de cabra (preferiblemente) ó algún queso mezclado, un buen aceite de oliva extravirgen, nueces y miel de abejas. Ah, y pimienta negra recién molida.

receta-carpaccio-de-berenjenas

Receta Carpaccio de Berenjenas

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande
  • Queso de cabra curado para rallar o picar en lonjas
  • Unas pocas nueces trituradas
  • Miel de abejas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida

Preparación

Primero debes quitarle el sabor amargo característico que tienen las berenjenas, esto es muy fácil: córtalas en ruedas finas, lo más finas que puedas sin que se te desbaraten todas, como me pasó a mí, y ponlas en un recipiente lleno de agua con sal durante 20 minutos. Una vez trascurrido este tiempo, escúrrelas, lávalas y sécalas un poco con una toalla absorbente.

Calienta una sartén y ponle una gota de aceite de oliva y comienza a asar todas las berenjenas cortadas en ruedas. Las que vayan estando listas ve reservándolas en un plato aparte.

Una vez estén hechas todas las berenjenas, es hora de armar el Carpaccio.

En este punto puedes ponerte artístico y armar el Carpaccio de Berenjenas en forma circular, de espiral o con cualquier figura que se te antoje, lo importante es que cubras el plato de berenjenas y que encima le pongas el queso rallado o picado en muy finas lonjas.

Luego, simplemente agrega las nueces trituradas, algo de pimienta negra recién molida, un chorro de aceite de oliva y otro de miel de abejas, todo de manera uniforme en todo el plato y cuidando no excederte en cantidades.

Listo, ya tienes tu Carpaccio de Berenjenas ¡Disfrútalo!

preparacion-carpaccio-de-berenjenas

Receta Carpaccio de Berenjenas
 
Cocción
Tiempo total
 
Receta sencilla para preparar carpaccio de berenjenas, un plato que funciona perfecto como entrada ó como cena ligera.
Autor:
Porciones: 2
Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • Queso de cabra curado para rallar o picar en lonjas
  • Unas pocas nueces trituradas
  • Miel de abejas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida
Instrucciones
  1. Primero debes quitarle el sabor amargo característico que tienen las berenjenas, esto es muy fácil: córtalas en ruedas finas, lo más finas que puedas sin que se te desbaraten todas y ponlas en un recipiente lleno de agua con sal durante 20 minutos. Una vez trascurrido este tiempo, escúrrelas, lávalas y sécalas un poco con una toalla absorbente.
  2. Calienta una sartén y ponle una gota de aceite de oliva y comienza a asar todas las berenjenas cortadas en ruedas. Las que vayan estando listas ve reservándolas en un plato aparte.
  3. Una vez estén hechas todas, es hora de armar el Carpaccio.
  4. En este punto puedes ponerte artístico y armar el Carpaccio de Berenjenas en forma circular, de espiral o con cualquier figura que se te antoje, lo importante es que cubras el plato de berenjenas y que encima le pongas el queso rallado o picado en muy finas lonjas.
  5. Luego, simplemente agrega las nueces trituradas, algo de pimienta negra recién molida, un chorro de aceite de oliva y otro de miel de abejas, todo de manera uniforme en todo el plato y cuidando no excederte en cantidades.

 

La entrada Receta Carpaccio de Berenjenas aparece primero en Comedera.Com.

Bocaditos de Berenjena con salsa pesto

$
0
0

Estos bocaditos de berenjena fueron producto de una improvisación de esas que suelen dar lindos resultados en la cocina.

Me sobraba un poco de salsa pesto que había preparado días antes y quería aprovecharla de alguna manera genial. Luego de revisar la nevera, y ver que una hermosa berenjena me hacía ojitos, se me ocurrió que si la picaba en ruedas y la empanizaba, podría ponerle la pesto encima. Listo.

El resultado fue desproporcionadamente delicioso.

También lleva queso, puedes usar cualquiera que se te antoje, pero si es de cabra y es curado, va a ser más divertido.

En el caso de la salsa pesto, yo la hago en casa usando esta receta:

Pero si eres floj@, puedes comprar alguna en el supermercado (pero no es lo mismo).

bocaditos-de-berenjena-con-pesto

Bocaditos de Berenjena con salsa pesto

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande
  • 1 huevo grande
  • Pan rallado
  • Salsa pesto preparada
  • Queso de cabra curado

Preparación

Corta las berenjenas en ruedas de unos 5mm de grosor y ponlas en un recipiente con agua y abundante sal durante 20 minutos para que boten el sabor amargo.

Mientras tanto, deja todo listo para el empanizado: bate un huevo en un plato hondo y esparce el pan rallado en un plato llano.

Saca las berenjenas del agua y sécala un poco y procede a prepararlas. Pásalas primero por el huevo batido y luego por el pan rallado, que queden bien cubiertas por todos lados.

friendo-bocaditos-de-berenjena-con-pesto

Calienta una sartén a fuego medio con suficiente aceite vegetal para que queden sumergidas las berenjenas y fríelas hasta que estén doradas por ambos lados. A medida que vayan estando listas ponlas en papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.

Cuando estén todas empanizadas y listas ponlas en una bandeja para hornear y agrégales por encima 1 cucharada de salsa pesto y un trocito de queso de cabra a cada una. También puedes ponerles algo de queso parmesano si se te antoja.

Mételas al horno previamente precalentado a 180ºC hasta que se gratinen ligeramente.

Retira y sirve como entrante, o como cena… o como merienda… o para matar el hambre de madrugada… por cierto, si las guardas y vas a recalentar ni se te ocurra hacerlo en el microondas, el empanizado se pone horroroso, recaliéntalas en una sartén tapada a fuego bajo.

Bocaditos de Berenjena con salsa pesto
 
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Porciones: 4
Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • 1 huevo grande
  • Pan rallado
  • Salsa pesto preparada
  • Queso de cabra curado
Instrucciones
  1. Corta las berenjenas en ruedas de unos 5mm de grosor y ponlas en un recipiente con agua y abundante sal durante 20 minutos para que boten el sabor amargo.
  2. Mientras tanto, deja todo listo para el empanizado: bate un huevo en un plato hondo y esparce el pan rallado en un plato llano.
  3. Saca las berenjenas del agua y sécala un poco y procede a prepararlas. Pásalas primero por el huevo batido y luego por el pan rallado, que queden bien cubiertas por todos lados.
  4. Calienta una sartén a fuego medio con suficiente aceite vegetal para que queden sumergidas las berenjenas y fríelas hasta que estén doradas por ambos lados. A medida que vayan estando listas ponlas en papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.
  5. Cuando estén todas empanizadas y listas ponlas en una bandeja para hornear y agrégales por encima 1 cucharada de salsa pesto y un trocito de queso de cabra a cada una. También puedes ponerles algo de queso parmesano si se te antoja.
  6. Mételas al horno previamente precalentado a 180ºC hasta que se gratinen ligeramente.
  7. Retira y sirve.

 

La entrada Bocaditos de Berenjena con salsa pesto aparece primero en Comedera.Com.

El maravilloso arte de comer Hot Pot chino

$
0
0

Comer Hot Pot es una de las experiencias gastronómicas más deliciosas que puedes hacer en tu vida. Es una experiencia comparable con que te comas una hamburguesa que tiene bacon crujiente por arriba y que su carne esté rellena de queso fundido con champiñones mientras ves caer a segunda división al equipo de fútbol rival que tanto odias.

Pero ya va, ¿sabes qué es un Hot pot?

El Hot Pot, también conocido como “sopa mongolesa” ó “caldo mongol”, es una especie de fondue china (también hay versiones japonesas, coreanas y vietnamitas) que consiste en cocinar en caldo diferentes tipos de alimentos que incluyen proteínas, vegetales, hongos y fideos para ser consumidos acompañados con diversas salsas.

mesa comida china

Los caldos suelen ser saborizados, preparados a base de huesos de animal ó simplemente de vegetales.

Las proteínas varían dependiendo de quién prepare el Hot Pot. Pueden ser carnes rojas, de ave, mariscos, tofu.

Los vegetales, hongos y fideos también son protagonistas en un buen Hot Pot.

Y las salsas para mojar o untar las piezas previamente cocinadas, son la clave de todo, ahí es donde ocurre la magia, el sabor.

Encontrar restaurantes en países occidentales donde preparen buen Hot Pot puede ser fácil o imposible, dependiendo de la ciudad y país donde te encuentres. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona hay varias opciones deliciosas, al igual que en lugares como Berlín, París, Londres o Budapest.

En América Latina se complica un poco más conseguir sitios buenos donde comerlo. En Estados Unidos sí que puedes disfrutarlo.

Hot Pot en Madrid

Madrid tiene buenas opciones para ir a comer Hot Pot. Uno de estos lugares es el restaurante La Olla Imperial ubicado en el barrio de Argüelles. Aquí no sólo vas a encontrarte con que es la especialidad única de la casa, sino que de paso puedes comer todo lo que te de la gana por un solo precio “Buffet Libre” y, oh dios mío, ¡es increíblemente delicioso!

hot pot

Comer Hot Pot es todo un ritual:

Todo comienza con la olla y el caldo, que es donde vas a cocinar tus alimentos.

Hay 2 variantes de esta olla/caldo, puedes tener una olla individual para ti ó una comunal donde todos los comensales van a cocinar sus cosas y que está divida en dos partes, generalmente una picante y otra no.

Lo primero que debes hacer es decidir qué tipo de caldo quieres, en el caso del restaurante La Olla Imperial puede ser de vegetales, de cerdo, de cordero o de pato (esto puede variar en otros lugares), también debes decidir si lo quieres sin picante, poco picante ó (peligro) muy picante.

Dependiendo de si es una olla comunal o una propia, en la mesa hay unas hornillas donde te pondrán una olla para ti solo con el respectivo caldo ó una colectiva más grande.

Entonces llega el momento: te acercas al “área buffete” y te sirves primero las salsas que desees, hay una gran variedad para elegir, pero siempre es importante que una de ellas sea la principal, que es la salsa de maní, la cual puedes mezclar con cualquiera de las otras si se te antoja.

salsas hot pot

Hay una buena selección de salsas picantes, pero ten cuidado, algunas de ellas son REALMENTE PICANTES.

Luego hay las clásicas de soya, hoi sin, aceite de sésamo…

Acotación: en algunos restaurantes de Hot Pot no eliges las proteínas, vegetales y salsas a tu antojo, te las traen a la mesa según lo que pidas.

Una vez tengas tus salsas en la mesa vuelves a ir al área buffete esta vez a buscar lo que vas a cocinar. La recomendación es que no te sirvas todo de un solo golpe, ve poco a poco, no comas con los ojos que de paso eso está mal visto. Sírvete lo que vayas a comer y luego, si quieres más, pues vas a buscarlo.

El área buffete está dividida en 2: Vegetales y fideos en un lado, y carnes y dumplings en el otro.

La selección de vegetales es enorme, hay desde lechugas, hojas de mostaza y algunas raíces, hasta hongos y setas de distintos tipos, cada una más deliciosa que la otra.

vegetales hot pot

En la sección de proteínas vas a conseguir algo de cordero finamente fileteado, entrañas de cerdo (no preguntes, tú cómelas), salchichas, varios tipos de tofu y mariscos: gambas, calamares, cigalas, conchas de mar y hasta cangrejo. En el caso del restaurante La Olla Imperial no hay pollo ni carne de res…y no hace falta.

proteinas hot pot

También hay varios tipos de albóndigas y dumplings, todos muy deliciosos. Recuerda no comer con los ojos, coje de a poco y luego repites.

dumplings hot pot

Posterior a tu selección de alimentos vuelves a la mesa y simplemente vas cocinando en el caldo lo que vayas queriendo comer, tomando en cuenta que algunas cosas se hacen casi instantáneamente, como las lechugas y hojas de mostaza, y otras demoran varios minutos como las albóndigas, los dumplings y los calamares.

bandeja hot pot

Cocina, cuando esté listo moja tu pieza de vegetal/dumpling/proteína en la salsa que trajiste y come. Repite, y repite hasta que quedes satisfech@.

hot pot olla imperial madrid

Al final de todo, y si aun tienes espacio en tu estómago, puedes volver al buffete, traer fideos (de arroz o de trigo) y cocinarlos en el caldo. Maravilloso.

Tip: deja los fideos para el final, no te llenes al principio comiendo pasta, eso es un error de novato.

A medida que vayas cocinando el caldo se irá reduciendo. Caldo que por cierto puedes tomarte con la cuchara que tienes en la mesa, es delicioso. Pero de nuevo, cuidado, déjalo para el final.

Si quieres ayudarte a disfrutar y digerir mejor este magnífico manjar, puedes pedir como bebida alguno de los tés que ofrecen.

comida china hot pot

La experiencia de comer en un Hot Pot chino es sublime. Vas a querer volver lo más pronto posible para probar todo lo que no comiste la vez anterior.

El restaurante La Olla Imperial queda en la Plaza de los Cubos, Argüelles, Madrid.

La entrada El maravilloso arte de comer Hot Pot chino aparece primero en Comedera.Com.

Cómo hacer Paella Valenciana

$
0
0

La Paella Valenciana es la reina de las paellas. El plato insignia de toda una región, y uno de los más legendarios de toda la comida española.

Saber cómo hacer Paella Valenciana correctamente es todo un arte, un arte que afortunadamente no es para nada difícil de aprender.

Una de las cosas más importantes que debes saber al momento de preparar una Paella Valenciana es conocer cuales son los ingredientes correctos. Y digo esto porque suele haber confusiones en aquellas personas que no son conocedoras de la gastronomía española.

¿Cómo es exactamente la Paella Valenciana?

El error más clásico es confundir la Paella Valenciana con la Paella de Mariscos y/o con la Paella Mixta. La definición de cada una es muy sencilla:

La Paella Valenciana se hace con conejo, pollo y lleva además judías verdes planas ó “judía ferradura”. En otros países se les conoce como vainitas verdes planas.

La Paella de Mariscos como su nombre lo dice, es sólo con frutos del mar. ¿Quieres aprender a prepararla? Aquí te dejo el link:

La Paella mixta suele mezclar mariscos con pollo. En España es común que sirvan una pequeña tapa de este tipo de arroz gratuita en algunos bares con la compra de una ronda de cervezas.

Por supuesto, que cada región, cada pueblo y cada familia tiene sus propias maneras de hacer paella caseras, todas válidas y seguramente todas increíblemente deliciosas.

receta paella valenciana

Cómo hacer Paella Valenciana

Es sumamente importante que tengas los ingredientes correctos y sobre todo que estén muy frescos para que puedas preparar la mejor paella valenciana del mundo.

También es muy importante que no estés distraid@ mientras preparas este plato, enfócate en lo que estás haciendo.

Ingredientes (para 4-6 porciones):

  • 2 tazas de arroz
  • 4 tazas de caldo de ave
  • ½ kg de pollo picado en trozos
  • ½ kg de conejo picado también
  • ½ Taza de alubias blancas planas, de las grandes. Se les conoce en España con el nombre de “garrofó”
  • 1 puñado de judías verdes planas, en España se llaman “judías ferradura”
  • 1 tomate mediano
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cucharadita de pimentón en polvo
  • 1 rama pequeña de romero
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Algunas hebras de azafrán (puedes sustituir por colorante amarillo pero no es lo ideal)

Preparación:

En una paellera mediana agrega aceite de oliva y comienza a freír a fuego suave las piezas de pollo y de conejo hasta que estén ligeramente doradas por todos lados.

Agrega entonces las judías verdes planas y revuélvelas unos minutos, debes estar atento a que no se quemen.

Ahora le toca el turno al tomate y las judías blancas. El tomate previamente picado en trozos pequeños o, si lo prefieres, rallado. Mezcla bien con los demás ingredientes. En este momento vas a echar también el pimentón en polvo. Deja que se sofría todo por unos minutos.

Seguidamente agrega el caldo de pollo, unas hebras de azafrán, el romero y una pizca de sal y pimienta recién molida. Sube la temperatura de la hornilla.

Cuando comience a hervir el líquido, agrega el arroz de manera uniforme en la paellera y revuelve un poco. Revisa cómo está de sal y si es necesario échale más.

En este momento puedes agregar el pimiento rojo por encima, cortado en tiritas para adornar.

Cuando el agua se evapore casi del todo, siempre atento a que no se seque por completo, baja la temperatura de la paellera y cubre con una tapa grande ó con papel aluminio.

Deja cocinar por unos 10 minutos.

Transcurrido este tiempo prueba el grano, y si está listo, apaga y ¡a comer paella valenciana!

como hacer paella valenciana

Cómo hacer Paella Valenciana
 
Autor:
Porciones: 4
Ingredientes
  • 2 tazas de arroz
  • 4 tazas de caldo de ave
  • ½ kg de pollo picado en trozos
  • ½ kg de conejo picado también
  • ½ Taza de alubias blancas planas, de las grandes. Se les conoce en España con el nombre de "garrofó"
  • 1 puñado de judías verdes planas, en España se llaman "judías ferradura"
  • 1 tomate mediano
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cucharadita de pimentón en polvo
  • 1 rama pequeña de romero
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Algunas hebras de azafrán (puedes sustituir por colorante amarillo pero no es lo ideal)
Instrucciones
  1. Preparación:
  2. En una paellera mediana agrega aceite de oliva y comienza a freír a fuego suave las piezas de pollo y de conejo hasta que estén ligeramente doradas por todos lados.
  3. Agrega entonces las judías verdes planas y revuélvelas unos minutos, debes estar atento a que no se quemen.
  4. Ahora le toca el turno al tomate y las judías blancas. El tomate previamente picado en trozos pequeños o, si lo prefieres, rallado. Mezcla bien con los demás ingredientes. En este momento vas a echar también el pimentón en polvo. Deja que se sofría todo por unos minutos.
  5. Seguidamente agrega el caldo de pollo, unas hebras de azafrán, el romero y una pizca de sal y pimienta recién molida. Sube la temperatura de la hornilla.
  6. Cuando comience a hervir el líquido, agrega el arroz de manera uniforme en la paellera y revuelve un poco. Revisa cómo está de sal y si es necesario échale más.
  7. En este momento puedes agregar el pimiento rojo por encima, cortado en tiritas para adornar.
  8. Cuando el agua se evapore casi del todo, siempre atento a que no se seque por completo, baja la temperatura de la paellera y cubre con una tapa grande ó con papel aluminio.
  9. Deja cocinar por unos 10 minutos. prueba el grano y si está listo, pues a comer paella valenciana.

 

La entrada Cómo hacer Paella Valenciana aparece primero en Comedera.Com.


Cómo comer barato en Madrid por menos de 10 euros

$
0
0

Comer barato en Madrid por menos de 10 euros es realmente sencillo. No es necesario patear calles infinitamente en busca de un lugar que cumpla estas características.

De hecho, comer por menos de 10 euros en Madrid es tan sencillo que sitios web como numbeo.com, que manejan estadísticas de costo de vida de ciudades del mundo, deberían actualizar sus datos.

La clave para comer barato en Madrid por menos de 10€ son los menú del día: los restaurantes de la ciudad compiten entre ellos en busca de clientes, y es que aquí, el exceso de oferta nos beneficia a los comensales.

Incluso en las zonas turísticas, que suelen ser más caras, no es para nada difícil comer un primer plato (sopa, arroz, ensalada, pasta), un segundo (pescado, carne, pollo), un postre y una bebida por menos de 9€.

Y si te sales del menú español, puedes comer delicias internacionales también por menos de 10€…menos de 9€…de 8…de 7€….

Pero ya va, existe otra técnica para comer barato en Madrid: ve con alguien más a, por ejemplo, una taberna, tú pides unos boquerones fritos (7 u 8 euros) y la otra persona pide patatas bravas (6 o 7 euros), agrégale cada uno una caña si se te antoja, que de paso suelen incluir una tapa gratis, y listo.

A continuación te dejo algunas recomendaciones básicas de cómo comer barato en Madrid por menos de 10€ sin incluir restaurantes de comida rápida, que eso es trampa.

Para comer barato en Madrid

Pateando el centro

En las calles que están en los alrededores de la Plaza Santo Domingo y en la Calle de la Cruz y sus transversales (entre la Puerta del Sol y la Plaza Santa Ana) hay sopotocientos restaurantes peleándose por atraer clientes.

Puedes conseguir divertidos menús del día por menos de 10€ con opciones muy típicas de comida española que varían dependiendo de la época del año.

En verano abunda el gazpacho, el pescado y los mariscos. En invierno los granos y el cerdo. Hasta es posible que puedas pillarte un cocido madrileño.

menu-del-dia-madrid

Por Lavapiés

El barrio multicultural por excelencia de Madrid tiene gran cantidad de lugares simpáticos donde comer barato, desde Doner Kebabs hasta menús de comida hindú con 2 o 3 platos por menos de 8€. También hay sitios de comida africana como el Baobab (calle Cabestreros 1) donde, por no más de 7€, te sirven un plato gigantesco de comida típica senegalesa que te va a costar comértelo completo.

Si lo que te interesa es comer algo español, en la sidrería Casa de Asturias (Calle de Argumosa 4) puedes pedir unos huevos rotos con chorizo asturiano por 8€. Advertencia: es una bomba de calorías, pero son calorías hermosas 😀 Mira la foto y dime si no es emocionante:

como comer barato en madrid

El menú nocturno del chino

Hay cualquier cantidad de restaurantes chinos donde tienen menúes del día por menos de 10…9…8…y hasta 7€. O sencillamente pides un plato de tallarines y es más que suficiente.

Pero te voy a recomendar un lugar específico, un restaurante chino donde tienen un menú nocturno que vale 8,5€ y que trae tres platos más bebida, por persona. Es genial, en serio. Se llama Rong Hua y queda ubicado en la calle San Bernardo 10, a poquísimos metros de la Gran Vía, por lo cual está maravillosamente bien ubicado. Cierra a media noche.

Comida peruana en el Lupita

Lupita es un delicioso restaurante peruano que tiene varias sedes en Madrid, una de ellas en plena Gran Vía a pocos metros de la Plaza España y otra por la calle Embajadores 186.

Tienen un menú del día por 8,5€ que suele ofrecerte diversos primeros y segundos platos peruanos hechos con una sazón maravillosa.

El Apolo

La tasca Apolo es un lugar bien madrileño ubicado en todo el frente de la plaza de Tirso Molina. Es el clásico bar lleno de señores mayores que se ponen a discutir los juegos de futbol que transmiten. La comida es sencilla, española, y si bien el menú del día vale más de 10€, en la carta tienen raciones y sándwiches por menos de este monto. Si vas acompañado puedes aplicar lo que te dije más arriba: pides una ración de algo, y tu acompañante pide otra. Para matar el hambre, te recomiendo las alas de pollo fritas, y unas patatas bravas, por ejemplo.

Cerca del Santiago Bernabeu

Por los alrededores del estadio de fútbol del Real Madrid hay varios lugares con precios interesantes. Uno de estos locales, de mucha tradición y con deliciosas raciones es la Taberna El Tomillar, ubicada en la calle Profesor Waksman 14. En este lugar puedes pedir media tortilla de patatas, acompañada con pan, por menos de 10 euros, de hecho, te va a alcanzar para tomarte una cañita.

comida barata en madrid

Ay mi Madre, Malasaña

Ay mi Madre es una deliciosa pizzería con una carta interesantísima que incluye opciones para veganos.

Las pizzas valen 9€, y el menú del día vale 8,90€. Puedes verlo en este link

Lo ubicas en la Calle Palma 41.

***

Obviamente en esta lista se me quedan por fuera 3934800 opciones para comer barato en Madrid. Sólo he compilado varias de mis favoritas y, sobre todo, he querido demostrarte que, si no quieres, no tienes por qué gastar tanto saliendo a comer en esta gran ciudad.

En conclusión: comer barato en Madrid, pagando 10 euros o menos, es bastante fácil de lograr. No le hagas caso a quienes te digan que es caro o que en promedio se gasta más que eso. Obviamente depende de ti y de lo que estés buscando. Si quieres, puedes comer por 15, 20, 30€, pero si tu meta es gastar poco pero comer igualmente delicioso, lo vas a lograr sin mucho esfuerzo.

Si conoces lugares deliciosos donde comer barato en Madrid, que valgan 10 euros o menos, háznoslo saber en los comentarios, que de seguro nos va a interesar a todos.

La entrada Cómo comer barato en Madrid por menos de 10 euros aparece primero en Comedera.Com.

9 Recetas con Berenjenas sencillas, épicas y deliciosas

$
0
0

A la mayoría de nosotros no nos gustaban las recetas con berenjenas cuando éramos niños. ¡Qué increíblemente equivocados estábamos!

Comer berenjenas es una de las cosas más deliciosas que hay. Y este que este vegetal es sumamente versátil a la hora de prepararlo en la cocina. Si a esto le sumamos que es un alimento bajo en calorías, pues tenemos un buen amigo para quienes buscan comer saludable y delicioso.

Las berenjenas se pueden preparar de infinitas formas: fritas, asadas, al horno, en crema, salteadas, endulzadas, en ensalada, rellenas, picadas en cubos, en tiras, en ruedas. Sirven como plato principal, como acompañante, como dip, como entrada…en fin, pareciera no haber límites al momento de preparar recetas con berenjenas.

recetas con berenjenas

9 recetas con berenjenas

A continuación te doy una selección de 9 recetas con berenjenas increíblemente deliciosas que puedes preparar para diferentes ocasiones, desde fiestas y reuniones hasta cenas en casa con invitados.

(Las dos últimas recetas no están dentro de comedera.com, pertenecen a dos interesantísimos blogs de gastronomía que sigo y que vale la pena visitar.)

lasaña-de-berenjenas-lista 1-Lasaña de berenjenas

Un eterno clásico de toda la vida. Deliciosa, abundante, ideal para cuando hay invitados.

milanesas-de-berenjena-a-la-parmesana2-Milanesas de berenjena a la parmesana

Hermosa receta, ideal para vegetarianos y fanáticos de las recetas con berenjenas en general. Crujientes, deliciosas y alimenticias.

bocaditos-de-berenjena-con-pesto3-Bocaditos de berenjena con salsa pesto

Ideales para comer como entrada, para ofrecer en una fiesta o reunión de amigos. También sirven como cena mientras ves una película de Silvester Stallone.

receta-carpaccio-de-berenjenas4-Carpaccio de berenjenas

El carpaccio de carne es delicioso, es de calabacín también lo es ¿quién dice que uno de berenjenas no puede ser maravilloso también?

receta-de-berenjenas-con-miel-y-soya5-Berenjenas con miel y soya

Esta receta es increíble, la mezcla de la miel y la soya bañando las berenjenas es simplemente sublime.

receta-crema-de-berenjenas6-Crema de berenjenas

Una deliciosa crema que se puede usar como dip para untar panes, galletas y hasta hamburguesas.

berenjenas con ajo chinos mandarines portada7-Berenjenas con ajo y cilantro

Una interpretación propia de un plato que sirven en algunos restaurantes chinos. Esta receta tiene una historia detrás, y es fascinante.

Berenjenas rellenas de carne picada 28-Berenjenas rellenas de carne (de la Cocina de Aficionado)

Este es otro de esos grandes clásicos del universo de las recetas con berenjenas. Algunos prefieren rellenarlas con atún, pero no nos engañemos, con carne es que son espectaculares.

ensalada-berenjenas9-Ensalada de berenjenas (de A mi lo que me gusta es cocinar)

¿Verdad que no es para nada una mala idea preparar una ensalada de berenjenas? Esta receta te va a encantar.

 

¿Te gustan las berenjenas tanto como a nosotros? ¿Tienes recetas con berenjenas épicas y deliciosas? ¡Cuéntanos cómo las preparas!

La entrada 9 Recetas con Berenjenas sencillas, épicas y deliciosas aparece primero en Comedera.Com.

Cómo preparar salsa carbonara

$
0
0

La salsa carbonara es una de esas recetas italianas legendarias, de tradición familiar y que ocupan un puesto de honor junto a otras delicias como el pesto o la boloñesa.

Su preparación es bastante sencilla. Si te atienes a la tradición y no te pones a inventar, sólo necesitarás 3 ingredientes para prepararla.

De hecho, la versión original de esta receta no se refiere a una “salsa carbonara”, sino a una pasta carbonara, ya que se trata de un plato más que sólo una salsa.

Por otro lado, existen variaciones de esta receta que son las que en muchos casos hemos comido a lo largo de nuestras vidas. La variación más popular es la incorporación de crema en su preparación.

Y es bueno aclararlo: la auténtica receta de salsa carbonara NO LLEVA CREMA.

De todos modos, la versión con crema también es muy deliciosa e igualmente sencilla de preparar.

A continuación te voy a explicar ambas versiones: cómo preparar una auténtica pasta carbonara italiana y luego cómo hacer salsa carbonara con crema.

receta-pasta-carbonara

Pasta Carbonara, receta original

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gr de queso parmesano (Parmigiano Reggiano)
  • 100 gr de panceta (tocineta)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Corta la panceta en tiras no muy grandes pero tampoco demasiado pequeñas y fríelas en aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté dorada, retírala del fuego y reserva.

En un recipiente profundo bate los huevos con el queso parmesano hasta que se tome una consistencia cremosa. Agrégale un toque de sal, otro de pimienta y reserva.

Ahora simplemente debes preparar la pasta.

Lo ideal es usar espaguetis.

Una vez que la pasta esté lista pásala por un colador y, aun estando bien caliente, júntala en una sartén grande (o en una olla) con la mezcla de huevos y queso y con la panceta.

Importante: no mezcles la pasta con la salsa sobre una hornilla encendida. El calor de la pasta recién hecha será suficiente para “cocinar ligeramente” el huevo de la salsa carbonara y crear la consistencia cremosa clásica de esta receta.

Listo. Disfruta de una auténtica pasta carbonara.

como-hacer-salsa-carbonara

Salsa Carbonara con crema

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gr de queso parmesano
  • 100 gr de panceta (tocineta)
  • 4 cucharadas de crema de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

En un bowl mezcla los huevos, la crema de leche y el queso parmesano.

Calienta una sartén, agrégale aceite de oliva y sofríe la panceta cortada en tiras hasta que dore ligeramente.

Agrega la mezcla de queso, huevo y crema y baja la temperatura de la hornilla.

Ponle un pizca de sal, un poco de pimienta y deja que se cocine por unos minutos para que la salsa come consistencia.

Ahora simplemente prepara tu pasta favorita, mézclala con esta salsa carbonara y disfruta.

La entrada Cómo preparar salsa carbonara aparece primero en Comedera.Com.

40 blogs españoles de cocina que no puedes pasar por alto

$
0
0

Hacer una lista de blogs españoles de cocina es tarea complicada. Se trata de un universo enorme donde puedes conseguir prácticamente lo que quieras.

Desde sitios web muy sobrios, serios, que rozan casi con lo aburrido, a blogs llenos de genialidad que provoca leer desde la primera hasta la última letra.

En España la proliferación de blogs de cocina en los últimos años ha sido impresionante, y por supuesto, hay material alucinante que merece la pena ser divulgado.

Esta post tiene una lista de blogs que, según mi criterio, son indispensables para todas aquellas personas que, como yo, son fanáticas de la comida.

Vas a conseguir desde cómo preparar postres deliciosos, platos del día a día de la mano de increíbles cocineros, hasta contenidos especializados, por ejemplo: un blog que habla sólo de salsas, otro que tiene recetas antiguas, o uno que tiene más de 50 recetas de pizzas diferentes. También hay webs para celíacos y personas con intolerancia a la lactosa. En fin, blogs de cocina para todos los gustos.

(El orden en que los puse es aleatorio)

40-blogs-de-cocina-espana2

1-Recetas sin lactosa

Este blog se especializa en, tal como su nombre lo dice, recetas para personas con intolerancia a la lactosa. Muy, muy útil.

2-Postres Saludables

Recetas de postres deliciosos y saludables para quienes se preocupan por su figura.

3-Gastro Andalusí

Recetas familiares de una chica andalusa.

4-Cocinando entre olivos

Todas las recetas de este blog tienen un ingrediente en común: aceite de oliva.

5-Simpletybs

Tiby es una chica venezolana que vive en Guadalajara con su esposo rockero y 3 maravillosos perros. Le encanta inventar recetas y, aunque su blog no es estrictamente de cocina, tiene una sección dedicada al tema que te va a dejar con la boca abierta… de hambre.

6-Lola en la cocina

Recetas variadas y deliciosas.

7-El Comidista

Uno de los blogs de cocina más populares en España. Hablan de recetas, restaurantes y cantidad de cosas relacionadas con comer.

8-Carmina en la cocina

Blog de una andalusa fanática del aceite de oliva virgen extra, o como ella le llama,, su “ingrediente fetiche”.

9-A mi lo que me gusta es cocinar

Alicia es una granaína que viven en Milán. Le encanta la gastronomía italiana y tiene unas recetas a-lu-ci-nan-tes.

10-Cocino Thai

Un blog hecho por Kwan, una chica tailandesa a quien le encanta compartir las recetas de su país natal. Muy recomendado para amantes de la comida asiática.

11-Umami Madrid

Iñigo Aguirre se encarga de este exquisito blog dedicado a las delicias asiáticas. Aparte de recetas, el autor da cursos de comida asiática.

12-Con un par de guindillas

Con un par de guindillas es un blog de recetas y viajes dirigido por el Capitán Rábano. Aquí podrás conseguir desde cómo hacer un tartar de pepino hasta reseñas de restaurantes en distintas ciudades de España.

13-La receta de la felicidad

Sandra Mangas presenta recetas divertidas y diferentes para compartir en casa con sus amigos.

14-Webos Fritos

Webos fritos es un blog épico, legendario, famoso. Muchas recetas pero también información útil de utensilios de cocina y algunas recomendaciones gastronómicas por el mundo.

15-Las salsas de la vida

Salsas, salsas, más salsas, ¡muchas salsas!

16-La cocina de aficionado

Carmelo tiene muy buen gusto para la cocina. Puedes verlo en la gran cantidad de recetas que prepara en su blog, que además, tiene buenas fotos. Es una delicia navegar por esta web.

17-My little things

Cocina, pastelería, foodstyling y fotografía. Ivana tiene una gran cantidad de recetas magníficas con énfasis en lo dulce.

18-Comer japonés

Soy fan de este blog. Esta web es referencia obligada para todas aquellas personas que quieran informarse sobre la gastronomía japonesa en España. Y bueno, la sección de recetas es hermosa.

19- In the mood for food

Recetas, restaurantes y curiosidades gastronómicas de una fotógrafa y estilista de alimentos de Barcelona.

20-Uno de Dos

Muchos postres y algunos platos salados. Un blog que ha ganado diversos premios y que tiene unas fotos maravillosas.

21-Cocina con Poco

Ya el nombre te dice de que va este blog de recetas. Ideas para preparar platos sencillos y deliciosos sin gastar mucho. Tiene una sección de recetas sin gluten muy útil para los interesados.

22-Anita Cocinitas

Recetas varias, deliciosas y bien explicadas.

23-Lazy Blog

Otro de esos blogs de cocina que ya son referencia en la web. Muchas recetas, llenas de fotos y explicaciones claras sobre cómo prepararlas.

24- En mil batallas

Entre receta y receta, María también te cuenta sobre qué libros está leyendo. Esta web te llena: el estómago y la mente.

25-Pepa Cooks

Toneladas de recetas de todo tipo en un blog que desde hace años forma parte de los “indispensables” de la gastronomía.

26-Cocinar para 2

Belén hace este blog con recetas pensadas para alimentar a 2 personas.

27-2 mandarinas en mi cocina

En el blog de Beatriz puedes encontrar muchas recetas saludables para el día a día, un puñado de recetas de diferentes partes del mundo, y muchas, muchas recetas caseras de esas del día a día.

28-Caminar sin gluten

Blog súper recomendado para personas que sufren de la enfermedad celíaca. Aparte de tener muchas recetas sin gluten, hay una sección de restaurantes “celíaco-friendly”.

29- Recetas de SofyLeon

Sofía es de León, y su blog está lleno de recetas deliciosas de todas partes (no sólo de León).

30-Biscayenne

Ana Vega es la chica bilbaína (¿se escribe así?) al mando de este increíble blog. ¿La especialidad? Postres y recetas antiguas, sí, hay gastronomía medieval e historias de platos e ingredientes. Este blog es un MUST.

31-Cocina familiar

Javier Romero es un auténtico fanático de la cocina, publica recetas todos los días, a veces más de una al día. Uno de los blogs de cocina con más actividad que he visto.

32-El monstruo de las galletas

Efectivamente puedes conseguir recetas de galletas en este blog, pero también de otro tipo de dulces y platos salados. Se trata de un blog con trayectoria y de muy agradable lectura.

33-El cocinero fiel

Otra de esas webs que hoy en día son una referencia dentro del mundo de los blogs de cocina españoles.

34-Garbancita

Recetas de cocina, opiniones de restaurantes, noticias y discusiones gastronómicas en general, de la mano de una chica rubia de Pamplona llamada Cristina.

35-Doctor Muerte

Nombre atípico pero genial para un blog de gastronomía. Hay recetas, reflexiones gastronómicas y mucha sinceridad al hablar. Genial pues.

36-Cómeme la pizza

56 recetas de pizza (y contando) ¿Hace falta que diga algo más sobre porqué debes visitar este blog?

37-Cocina mientras puedas

Recetas sencillas y deliciosas, fotos elegantes, mucha cocina castellana, y un logo que está genial.

38-Pinchos y canapés

Ciertamente abundan los pinchos y canapés en este blog, pero también hay otro tipo de recetas, e incluso trucos para que los mosquitos dejen de molestarte.

39- Tapas 2.0

Recetas españolas, cocina internacional y alguna que otra recomendación de restaurantes para comer.

40-Trajinando por el mundo

Ok, este es un blog de viajes, pero la sección de gastronomía es genial y además tiene posts interesantes sobre comida china.

 

Por fuera se me han quedado unas cuantas webs, ni modo, todo lo bueno tiene su final, y si hacía una lista más larga nadie la iba a leer… por cierto, ¿llegaste hasta acá abajo? ¿en serio?

¿Cuáles son tus blogs de cocina favoritos? ¡Cuéntanos!

La entrada 40 blogs españoles de cocina que no puedes pasar por alto aparece primero en Comedera.Com.

Comida china en Madrid: Restaurante Jin Jin

$
0
0

El Jin Jin es uno de los lugares que suelo recomendar cuando alguien me pregunta donde pueden ir a por comida china buena, bonita y barata en la capital española.

Se trata de un restaurante sencillo, ubicado a pocas calles de la Plaza España y que tiene una carta  bastante amplia que está separada en 2: la primera mitad es la de comida china para chinos y la segunda mitad es comida china para españoles. De más está decirte que la primera mitad es la más divertida.

Al Jin Jin lo descubrí de carambola. Estaba buscando un restaurante llamado “El rey de los tallarines”, que resultó estar al lado de este simpático lugar, y nada, lo miré, me sonrió, le sonreí, y hubo corazón. Unos días después volví a comer y todo fue incluso mejor de lo que esperaba.

restaurante jin jin madrid

Cuando llegas al Jin-Jin lo primero que tienes, a mano izquierda es la mínima cocina, siempre en acción, desde donde salen aromas y se escucha el clásico sonido del wok cuando estás salteando con una cuchara de metal.

Hacia el fondo están las mesas, sin nada de especial en el decorado, algunos cuadros que hacen referencia a China y un televisor con vídeos musicales chinos.

comida-china-jin-jin-madrid

Anteriormente el Jin-Jin era un lugar donde comían puros asiáticos y uno que otro español curioso, ahora ha cambiado la proporción (y posiblemente por eso sea que la carta está dividida en 2). Puedes encontrar muchos españoles jóvenes conversando animosamente mientras degustan, eso sí, tallarines, empanadas a la plancha y puede que algún plato de pollo o ternera con vegetales. No se atreven mucho a inventar.

tallarines restaurante jin jin

Los chinos que comen en el Jin-Jin, y los entusiastas de la gastronomía china como yo, sí que los verás pidiendo arroz blanco, berenjenas, empanadas a la plancha (es que son deliciosas) y alguna rareza como lengua de pato, o entrañas de cerdo en salsa.

berenjenas jin jin

Una de las mejores cosas del Jin-Jin es lo barato que puede llegar a ser. Si no tienes plata y vas solo, por menos de 5 euros te comes un platazo de sopa con empanadas rellenas que no te va a caber, o unos tallarines de esos que traen de todo. Y si vas en grupo, pueden pedir entre todos varias raciones, compartir, y terminar cada uno pagando como 7€.

¿Mis recomendaciones de la carta? Las berenjenas, las empanadas a la plancha, el tofu con huevo milenario ó el tofu picante, aunque prefiero el arroz blanco, acá hacen un arroz salteado con mostaza china que es increíble.

IMG_2803

Y si te gustan las sopas pide un platote de sopa con fideos, o la que mencioné que tiene empanadas (de las mismas que hacen al vapor).

Dirección del Jin-Jin: Calle San Bernardino 1, cerca del metro de Plaza España y de la Gran Vía.

La entrada Comida china en Madrid: Restaurante Jin Jin aparece primero en Comedera.Com.

100 platos de comida española que deberías probar antes de morir

$
0
0

La diversidad de platos que tiene la comida española es impresionante. Cada región, cada pueblito y cada familia tienen su propia manera de preparar las deliciosas recetas que a través de generaciones se han heredado madres/padres/hijos/nietos.

Muchos conocen la gastronomía española por sus platos más famosos como la paella, la tortilla, los callos y las diversas tapas. Pero existen  muchísimas otras exquisiteces dentro de la comida española que valen la pena probar, y son bastantes más de lo que podrías imaginar.

Yo, que me he dedicado a saborear toda la mayor cantidad posible de delicias que ofrece la gastronomía española (alternándola con comida china), me quedo impresionado con la variedad no sólo de recetas, también de ingredientes. Y es que si hay algo que tiene la comida de este país es que, si sustituyes un sólo ingrediente, por otro igual, pero de otra región, ya todo cambia, desde el nombre, hasta el sabor.

A continuación te presento una lista, bastante subjetiva porque la objetividad no existe, de los 100 platos de la gastronomía española que deberías probar antes de irte al más allá.

100 platos de comida española que deberías probar antes de morir

1- Huevos rotos (con chorizo preferiblemente)

Uno de mis favoritos de toda la vida. Una bomba de calorías llena de felicidad y sabor. Aquí te explico todo lo que necesitas saber de este plato.

huevos rotos

2- Bocata de pan con calamares

Un sándwich sencillo, favorito de turistas y personas apuradas que quieren comerse algo antes de seguir camino. Popular en los barrios céntricos de Madrid.

el brillante bocada calamares

3- Chipirones en su tinta

Conocidos fuera de España como Calamares en su tinta. Una delicia que se puede acompañar con arroz blanco para que se impregne de la salsa. Magia en el paladar.

4- Torreznos

Los torreznos no son otra cosa sino tocino cortado en tiras gruesas frito en aceite hasta que queden dorados y crujientes. Son tan maravillosos que la UNESCO los considera patrimonio gastronómico de la humanidad.

torreznos cocina española

By KTLO (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

5- Tortilla de patatas

Clásico entre los clásicos. Las mejores tortillas de patatas son las que quedan ligeramente cremosas en el centro.

comida barata en madrid

6- Migas del pastor

Plato típico hecho a base de sobras de pan duro y cuya receta varía dependiendo de la región. Con chorizo son alucinantes. En algunas preparaciones llevan hasta uvas.

casa montal zaragoza

7- Arroz negro

También conocido como “paella negra”, es un arroz hecho con tinta de calamares y claro, calamares. De sabor fuerte y delicioso.

arroz negro

8- Pimientos de piquillo rellenos

Los mejore son los rellenos de bonito o de bacalao. Los pimientos de piquillo llegan a otro nivel. No te asustes por el nombre, no pican casi.

pimientos de piquillo

By Tamorlan (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

9- Arroz con pollo andaluz

Los andaluces saben, y saben mucho. Esta delicia de plato es caldosa, perfecta para días lluviosos. Aquí tienes una súper receta.

receta arroz con pollo andaluz

10- Cocido madrileño

Uno de los platos más increíbles de la gastronomía española. Ideal para climas fríos y para comer en grandes grupos. ¡Puf! ¡Nunca puedes servirte sólo un plato!

cocido madrileño

11- Patatas revolconas

Imagínate un puré de patatas teñido de color con pimentón en polvo y con trozos de chorizo, o bacon… o ambas.

patatas revolconas

12- Gambas al ajillo

Todos las hemos probado, todos las amamos. Su aroma nos vuelve locos.

gambas al ajillo

13- Patatas bravas

Patatas cortadas en trozos medianas a las que se les pone encima una “salsa brava” a base de tomate, es ligera (o medianamente) picante.

patatas bravas

By Krista (casa toni patatas bravas) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

14- Bacalao a la vizcaína

En el país vasco llevan las comidas a un nivel estratosférico de delicia y calidad. Este plato es legendario. Aprende cómo prepararlo.

haciendo bacalao a la vizcaina

15- Fideuá

De origen valenciano, este plato se prepara de manera similar a la paella pero con pasta.

fideua

By Jorge Díaz from Madrid, Spain (Fideua @ Casa Paste) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

16- Chorizo a la sidra

Lo ideal con este plato es mojar pan en la salsa que resulta de esta preparación. Cada bocado es la gloria.

chorizo a la sidra

By Sarah Shreeves from USA (Chorizo) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

17- Bacalao al pil-pil

De nuevo los vascos preparando bacalao como los reyes. Esta vez con una salsa verde que es para volverse loco.

18- Paella valenciana

Para muchos, la reina de todas las paellas. Su versión valenciana con pollo y conejo es inigualable. Digno embajador de la comida española en el mundo entero. Aquí tienes la receta.

receta paella valenciana

19- Cochinillo segoviano al horno

Este plato tienes que comerlo en Segovia, en alguno de sus tantos restaurantes especializados en servirlo.

cochinillo segoviano

By Tamorlan (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

20- Gazpacho andaluz

Cuando llega el verano, llega el gazpacho, y nuevamente los andaluces se destacan en la cocina con esta delicia refrescante.

gazpacho

21- Croquetas de bacalao

Hay muchos tipos de croqueta, las clásicas de jamón, de pollo, de morcilla, incluso de cocido. Pero qué va, las más divertidas son las de bacalao.

croquetas

22- Salmorejo

Deliciosa sopa andaluza que lleva dando vueltas dentro de la gastronomía española desde mucho antes del califato. Es familia del gazpacho.

salmorejo

23- Cocido maragato

Este delicioso cocido, típico de León, se sirve en 3 partes: primero la carne, luego los garbanzos y por último, si sobreviviste, la sopa.

cocido maragato

Foto y explicación sobre este plato: Gastroviajeros

24- Calçotada

Los Calçots son prácticamente una institución en Catalunya. Como cualquier comida hecha al carbón, es maravillosa.

Calcotada

By Kippelboy (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

25- Sopa de ajo castellana

La sopa de ajo es sencilla y deliciosa. Es un plato muy económico de preparar, como podrás ver en esta receta.

como hacer sopa de ajo

26- Cordero lechal al horno

El cordero es alimento de dioses. Cualquier manera de prepararlo es magnífica. El cordero lechal, (o sea muy jovencito) hecho al horno, acompañado con algunas patatas es…indescriptible.

cordero lechal

By Xavier Béjar (Flickr: P1290158) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

27- Caldo gallego

Esta deliciosa sopa suele prepararse con berzas, repollos o grelos. En algunos casos le ponen algo de chorizo gallego o panceta (o ambas).

caldo gallego

By Juan (originally posted to Flickr as P1210929) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

28- Pulpo a la gallega

Una de las mayores obras de arte que tienen los gallegos. Inigualable dentro de la comida española. Mira la receta aquí.

pulpo a la gallega

29- Empanada gallega

Otro clásico de la cocina gallega. Suelen estar rellenas de pollo o de atún. Si buscas bien, las puedes conseguir de sardinas, y por favor, ¡pruébalas!

empanada gallega

30- Hornazo de Salamanca

El hornazo es un invento genial. Es una especie de pastel o empanada muy típico de Salamanca que se rellena con jamón, chorizo, lomo y demás cosas deliciosas que tanto nos gusta a todos.

31- Crema catalana

Un postre delicioso y sencilla que, como su nombre lo indica, es típico de Catalunya. Está hecho a base de yema de huevo y azúcar.

crema catalana

By Katherine Price from UK (Crema Catalana) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

32- Boquerones fritos

Un clásico de los bares españoles. En muchos casos te los ponen gratis cuando pides una caña. Échales un chorro de limón y disfrútalos.

boquerones fritos

33- Marmitako de atún

El marmitako es un plato de pescadores del país vasco hecho con atún, patatas y (en algunos casos) pan. Todo lo que necesitas para recargarte de energías luego de un largo día de faena. Aquí tienes la receta.

marmitako de atun

34- Kokotxas de bacalao en salsa verde

Las kokotxas (cocochas), son posiblemente la parte más deliciosa de cualquier pescado. Es esa carne que está entre las branquias y la cabeza del animal. Los vascos, como genios que son, las preparan maravillosamente de muchas formas, destáncandose la receta en salsa verde.

35- Perdiz toledana

En Toledo preparan una deliciosa perdiz estofada que se acostumbra a ser acompañada con patatas o  arroz blanco.

perdiz toledana

Foto y receta: pozoparasibaritas.es

36- Pisto manchego

El pisto se hace con vegetales pochados de temporada. Es común que te lo sirvan con un huevo frito encima como plato único de comida.

pisto

By Boca Dorada (originally posted to Flickr as Pisto) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

37- Arroz con conejo y caracoles

Una deliciosa receta murciana que se asemeja a las famosas paellas. Aunque el conejo y los caracoles son los principales ingredientes es importante que el arroz sea el correcto: el de calasparra.

38- Bacalao al ajoarriero

Bacalao cocinado en una cazuela de barro con bastante tomate y ajo. En algunos hogares le agregan lagostinos o cigalas como extra.

39- Arroz a banda

Este delicioso arroz valenciano hecho con caldo de pescado era originalmente un plato de pescadores, quienes aprovechaban las sobras de pescado para hacer un caldo que luego usaban para preparar este arroz.

40-Ternasco de Aragón con patatas

El ternasco es un cordero jóven y como todo cordero jóven su carne es alucinante. En Aragón tiene denominación de origen y se come de mil formas, todas maravillosas. Pero como siempre digo: mientras más sencillo, mejor, cómelo asado con patatas. Es majestuoso.

ternasco de aragon

Foto, conoce más sobre el ternasco de Aragón: www.casaruralneres.com

41- Fabada asturiana

El plato estrella de Asturias. Un potaje poderoso donde las fabas, esa alubia blanca gigante tan famosa, es la protagonista.

fabada asturiana

By Juan J. Martínez from Valencia, España (Fabada) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

42- Cochinillo frito extremeño

Cerdo frito picado en trozos y adobado. Perfecto para comérselo con las manos viendo televisión.

43- Cocido montañés

Este es un cocido sin garbanzos, lleva alubias blancas y eso sí, tiene chorizo, costilla, morcilla y tocino. Es típico de Cantabria y ayuda mucho en el clima frío de las montañas.

cocido montañes

By Uhanu (Trebaju sellencu (own work)) [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

44- Merluza en salsa verde

Plato común en el País Vasco. La salsa está hecha a base de ajo, perejil y aceite de oliva. Se le suele poner huevo duro por encima y algunos espárragos como acompañante.

merluza en salsa verde

By Valdavia (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

45- Escalibada

Plato típico en Cataluña, pero también en Aragón y Valencia. Se prepara con tomates, pimientos, cebollas y berenjenas. Se asan, se pican en tiras, se les quita la piel y semillas y se condimentan con aceite de oliva y sal.

46- Conejo en salmorejo

Uno de los platos más famosos de la cocina canaria. Lo común es acompañarlo con papas arrugadas, también canarias.

47- Lentejas con chorizo

Las lentejas están muy presentes en la gastronomía española. Cada región tiene su manera de prepararlas. Una de las recetas más deliciosas es la versión con chorizo. Aquí puedes aprender a prepararlas.

receta de lentejas con chorizo

48- Duelos y quebrantos

Huevos, tocineta, y chorizo. Este es un plato histórico, y no lo digo en broma, Miguel de Cervantes lo meciona en la primera página del Quijote.

duelos y quebrantos

Deliciosa comida española – Foto: elcalderodenimue.wordpress.com

49- Churros con chocolate

Esta delicia es perfecta para desayunar, o merendar, o para las madrugadas luego de andar de fiesta. Lo ideal es que el chocolate sea oscuro y esté espeso.

churros con chocolate

By Tim Lucas from Sydney, Australia (Churros con Chocolate) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

50- Patatas a la importancia

Patatas que primero se rebozan y fríen y luego se cuecen en una cazuela de barro con un caldo especiado. Como muchas otras recetas españolas, si le pones chorizo, mejor.

patatas a la importancia

By Valdavia (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

51- Un Chuletón de Ávila

Este corte de carne es fabuloso. suave, jugoso y…gigante. Pero no te equivoques, el chuletón de Ávila debe acompañarse con patatas fritas y algo de ensalada, nada más.

chuleton de avila

52- Morcilla de León

La morcilla de León tiene una consistencia más suave que sus primas cercanas de otras regiones (como la de Burgos, que también es famosa y deliciosa). Es común que la sirvan sin la tripa que la cubre, acompañado por alguna patata en un plato pequeño como tapa.

morcilla de leon

53- Olla de trigo almeriense

Cocido tradicional de Almería, que se prepara con garbanzos, cerdo (tocino, oreja…), algunas piezas de pollo, patatas, trigo y muchos hinojos.

54- Menudo gitano (callos a la andaluza)

Este delicioso plato no es apto para el verano. Lo ideal es comerlo luego de bien entrado el otoño, cuando el cuerpo empiece a necesitar calorías de más.

55- Turrón de Jijona

El turrón blanco de jijona es un clásico navideño. Lo mejor de todo es que puedes aprender a hacerlo en casa con esta receta.

como-hacer-turron-blando-casero-jijona

56- Atascaburras

Plato de invierno, de días de nieve. Se hace con bacalao, patatas, aceite de oliva, ajo, nueces y huevo duro.

atascaburras

Foto y receta: mercadocalabajio.com

57- Lacón con grelos

Famosísimo y delicioso plato de la gastronomía gallega hecho con lacón (cerdo), chorizo, patatas y grelos. Probarlo una vez es enamorarse para siempre.

lacon con grelos

By Juan Mejuto (originally posted to Flickr as MP1240740) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

58- Arroz con costra

Otra plato de la comunidad valenciana hecho a base de arroz. En este caso con salchichas y chorizo. Luego de la cocción se le pone huevo por encima y se hornea para que se cocine y se haga la “costra”.

arroz con costra

By Hinzel (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

59- Percebes gallegos

Los percebes se deben comer cocidos con sal y más nada. No te dejes llevar por su apariencia extraterrestre, su carne es deliciosa.

60- Arroz viudo, y su versión con garbanzos llamado “Arroz de escribano”

El arroz viudo es algo tan simple como una paella vegetariana. A la versión con garbanzos la llaman “arroz de escribano”.

arroz viudo

61- Fabes con almejas

Delicioso plato asturiano que usa la “faba” (el mismo grano de la famosa fabada) como ingrediente principal junto a una buena porción de almejas. Una exquisitez con sabor a mar.

fabes con almejas

By daniel julià lundgren (originally posted to Flickr as fabes con almejas) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

62- Sopa moruna

Es un plato almeriense que está directamente relacionado con la sopa marroquí llamada “harira”. Se hace con lentejas o garbanzos (o con ambas), y carne de cordero. Delicia como ninguna otra.

sopa moruna

By Kattusa24 (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

63- Trucha a la navarra

Pescado frito, relleno con jamón o panceta. Algunos maravillosos seres humanos lo rellenan con jamón serrano y por eso, tienen el cielo garantizado.

trucha navarra

Foto y receta: gastronomistico.com

64- Oreja de cerdo a la plancha

Un plato típico de las tabernas. Generalmente te las hacen al ajillo. Ideales para acompañar con una cañita.

oreja de cerdo

65- Papas arrugadas con mojo canario

Papas cocinadas con mucha sal, preferiblemente marina, y acompañadas con el famoso mojito hecho a base de pimiento, ajo, comino y cilantro.

papas arrugadas

66- Huevos carlistas

Este plato data del siglo 19 y es un huevo frito ligeramente para que la yema quede líquida en el medio, luego lo pasan por salsa bechamel, se empaniza y se vuelve a freir. ¿No es maravilloso?

huevos carlistas

Foto y receta: la-cocina-paso-a-paso

67- Patatas a la riojana

También conocidas como patatas con chorizo. Es un plato sumamente sencillo de preparar -básicamente son sólo patatas y chorizo como su nombre indica- y con una carga calórica ideal para días de invierno.

patatas a la riojana

By Pasqual Broch (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

68- Ensaimada mallorquina

Delicioso postre de Mallorca que se prepara y consume desde, por lo menos, el siglo XVII. Ideal para comer acompañado de una taza de café.

69- Porrusalda con bacalao

La porrusalda, como otros tantos platos vascos, es comida de pescadores. Una receta sencilla hecha a base de patatas, bacalao y puerros. Aquí en Comedera.Com tengo la receta

porrusalda de bacalao

70- Sardinas a la brasa (en el puerto de Santurtzi, Bilbao)

Tu dirías “¿sardinas a la brasa? eso lo hacen en todos lados”, sí, ok, pero ve al País Vasco, pruébalas y luego hablamos.

sardinas a la brasa

71- Judías del barco guisadas

Las judías del barco se cultivan en Ávila. Son grandes y blancas, y por ser exclusivas de esa región lo  recomendable es comerlas allá.

judias del barco de avila

72- Lentejas a la riojana

De nuevo lentejas, pero es que son tan deliciosas… La versión a la riojana pueden llevan también chorizo (de la región), patatas, zanahoria y panceta.

comer en madrid lentejas

73- Chuletas de cordero lechal al horno

Pueden ser al horno o a la plancha. Las puedes acompañar con patatas horneadas y algunos pimientos morronos por arriba. No necesitas nada más en la vida.

chuletas de cordero

74- Callos a la madrileña

Otro plato legendario de la gastronomía española. Clásico de bares, tascas, tabernas, antros, huequitos, de Madrid. Chorizo, morcillo y estómago de res. En algunos lugares le agregan garbanzos.

callos a la madrileña

By Javier Lastras from España/Spain (Cocemos los Callos una Hora mas en su salsa) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

75- Judiones de la granja

Estas gigantescas judías son típicas de Segovia. Excelentes para la época de invierno.

alubias con chorizo

76- Pincho moruno

El delicioso pincho especiado de origen andaluz. Lo idea es que sea de cordero, pero si te lo sirven de cerdo o de pollo también es delicioso.

pincho moruno

Foto Gonzalo Iza – deturisteo.com

77- Boquerones a la vinagreta

Típica tapa que te ponen gratis en los bares cuando estás bebiendo cerveza o vino. Un clásico que nunca está de más y del que muchos son realmente fanáticos.

boquerones a la vinagreta

78- Pote asturiano

Es un cocido hecho con alubias blancas, no deben ser confundidas con las fabas. Como todo buen cocido tiene chorizo y morcilla (asturianos obviamente), patatas, berzas y orejas o rabos de cerdo. Ni se te ocurra comerlo en verano.

pote asturiano

Foto: By jlastras (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

79- Jamón ibérico

Existen turistas que viajan exclusivamente a España por la gastronomía, y uno de los platos que más piden, sino el que más, es una buena ración del por muchos considerado el mejor jamón del planeta tierra.

jamon iberico

80- Paella de mariscos

Uno de los platos insignia de la comida española junto a la paella valenciana. Si quieres aprender a prepararla puedes leer mi receta de paella de mariscos.

comida española paella de mariscos

81- Chopitos rebozados

Los chopitos son un tipo de calamar pequeño. Se pasan por harina y se fríen. Se sirven en la mesa con un limón al lado y ya sabes qué hacer. Deliciosos.

chopitos

82- Angulas a la bilbaína

Dientes de ajo, guindillas, aceite de oliva y angulas, todo cocinado en una cazuela.

83- Arroz con leche

Postre tradicional en España y mucho más allá. Suelen tenerlo en los restaurantes que ofrecen “menú del día”.

arroz con leche

By Venta Aurelio (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

84- Panellets

Los panellets son dulces de mazapán que se preparan especialmente para el día de Todos los Santos en Catalunya.

panellets en lleida

85- Roscón de Reyes

Este famoso pan dulce se prepara para el día de reyes. En su interior se esconde un pequeño juguete para aquel niño afortunado que le toque el trozo “premiado”.

roscon de reyes

By Tamorlan (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

86- Arroz con bogavante

El bogavante es un delicioso crustáceo familia de la langosta y las cigalas. Es el protagonista de este plato y mira, mola infinitamente.

87- Cazón en adobo

Plato típico andaluz, de la región de Cádiz. Se trata básicamente de ruedas de pescado rebosadas que, tal como su nombre lo dice, fueron previamente adobadas.

Foto: gastronomiaenverso.es

Foto y receta: gastronomiaenverso.es

88- Zarzuela de mariscos

Mariscos, y en varios casos pescados, cocinados en cazuela en sus propios jugos. A veces con tomate y algo de brandy para darle un sabor especial.

zarzuela de mariscos

Foto y receta: chefalpaso.com

89- Mar y montaña

Suena raro un plato que mezcle pollo con gambas. Pero esta receta, de origen catalán, lo hace a la perfección.

90- Menestra de verduras

Este delicioso guiso de verduras se sirve como entrada ó como acompañante de otro plato. Hay una versión con jamón que, por supuesto, es divertida.

menestra verduras

Foto y receta: elrincondeafi.es

91- Huevos a la flamenca

Cada quien lo prepara a su manera, pero el principio básico es el mismo: huevos cocinados en una cazuela (sin revolver), con vegetales y en algunos casos chorizo y tomate.

92- Bonito con tomate

El primo-hermano del atún, guisado con salsa de tomate.

bonito con tomate

Foto y receta: misthermorecetas.com

93- Rabo de toro estofado

Hay muchas recetas para hacer rabo de toro. Entre las más deliciosas está prepararlo estofado, al estilo cordobés.

rabo de toro estofado

By Tamorlan (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

94- Navajas al ajillo

Una de las conchas marinas más deliciosas que existen. Cocinadas con ajo y perejil para mayor felicidad.

navajas al ajillo

Foto y receta: Recetasyconsejos.com

95- Torrijas

Famoso postre que cobra protagonismo en Semana Santa en toda España.

torrijas

By Tamorlan (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

96- Ajo blanco

Deliciosa sopa fría andaluza ideal para los días calurosos. Sus ingredientes principales: ajo y almendras.

ajo blanco

By cyclonebill from Copenhagen, Denmark (Ajo blancoUploaded by palnatoke) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

97- Albóndigas en salsa

Un plato que suele conseguirse como tapa en los bares ó como plato principal acompañado de ensalada o patatas.

albondigas en salsa

By Krista (la nacional albondigas) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

98- Cabrito al horno

Acompañado de patatas y con una buena botella de vino tino.

99- Tortilla de bacalao

El plato perfecto para acompañar un buen vaso de sidra.

100- Butifarra con alubias blancas

El famoso chorizo catalán acompañado de alubias. Un plato lleno de sabor y calorías.

Tratar de armar una lista de 100 platos de comida española indispensables no es fácil, hay muchísimos más. Y es muy posible que se me hayan quedado por fuera algunos, pero ey, soy humano y esta es una lista subjetiva, no es para nada un documento alabado por autoridades supremas gastronómicas de la península ibérica. Simplemente soy yo, escribiendo con BASTANTE hambre.

¿Tienes platos que no están en esta lista? ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Cuéntanos!

1080 recetas de cocina

¿Te gusta la comida española y quieres aprender más? ¿Deseas tener acceso a la mayor cantidad posible de recetas ya sea para aumentar tu abanico de opciones a la hora de cocinar o porque quieres aprender algunos platos básicos?

Existe un libro muy famoso llamado 1080 recetas de cocina, escrito por Simone Ortega que, desde hace muchos años, forma parte de los hogares españoles.

En el interior de sus páginas puedes encontrar gran variedad de recetas que van desde las muy básicas, hasta otras más complejas. Un poco de todo, para todos.

Te lo recomiendo ampliamente:  1080 recetas de cocina de Simone Ortega.

La entrada 100 platos de comida española que deberías probar antes de morir aparece primero en Comedera.Com.

Receta de Gazpacho Andaluz: para salvar tu vida y aliviar el calor del verano

$
0
0

Recetas para hacer gazpacho andaluz hay miles, básicamente cada ciudad, cada pueblo, cada hogar tiene su propia forma de hacer esta famoso plato casero.

El objetivo final siempre es el mismo: preparar una deliciosa sopa fría a base de tomate que además de alimentar ayude a refrescarte un poco en los días de verano inclemente.

Esta receta de gazpacho andaluz es la versión más clásica y tradicional para preparar este plato. A partir de ella cada quien puede quitarle o ponerle lo que se le antoje, de seguro puedes lograr resultados geniales si te dejas llevar por tu creatividad.

Es importante destacar que si bien el gazpacho andaluz es por decirlo de algún modo, el rey de los gazpachos, no es el único, existe también el llamado gazpacho manchego, el gazpacho extremeño y un sin fin de variaciones hechas a base de frutas como fresas, sandías y frambuesas.

receta de gazpacho andaluz

Receta de Gazpacho Andaluz

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates frescos y bien maduros
  • ½ pimiento verde.. verde, no amarillo ni rojo, verde
  • ½ pepino
  • ½ cebolla de las pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • Un par de rebanadas de pan, pueden ser del día anterior
  • Un par de cucharadas de vinagre blanco
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Lava y pica en trozos grandes los tomates, el pimiento y el pepino. Reserva un pedazo pequeño de pimiento para decorar el plato.

La cebolla y el ajo también los vas a cortar. Algunas personas no muelen la cebolla sino que la ponen en un plato aparte picada para que cada persona en la mesa le agregue la cantidad que quiera como guarnición.

Mete todo en un picadora o licuadora junto a las dos rebanadas de pan y muele.

Es importante que mezcles bien las verduras, el tiempo que sea necesario. La idea es que quede una sopa homogénea.

Aquí es importante que vayas agregándole agua muy poco a poco hasta que tome la consistencia que desees que tenga tu gazpacho andaluz. A veces los tomates son tan jugosos que no necesitas agregarle nada de agua a la preparación.

Si ya tiene la consistencia que quieres, agrégale sal, el vinagre (recuerda que son sólo un par de cucharadas) y un chorro de aceite de oliva. Muele un poco más y prueba el sabor, de ser necesario agrega un poco más del ingrediente que consideres.

Una vez listo, viene una decisión: algunas personas cuelan el gazpacho, otras lo dejan tal cual quedó. Ambas opciones son válidas y dependen de si quieres que tu plato tenga esa textura y esos “tropezones” de verdura que a muchos, me incluyo, nos gusta. De lo contrario, colador y no pasa nada.

Guarda tu gazpacho andaluz en la nevera para que se enfríe bien.

Al momento de servirlo puedes ponerle a cada plato por arriba un poco de pimiento verde picado bien pequeñito, algo de tomate picado igual y un chorro de aceite de oliva.

Como te comentaba anteriormente, también puedes colocar un poco de cebolla en un plato para que cada persona le agregue a su gusto.

Disfruta tu delicioso gazpacho andaluz que para días de verano es perfecto.

Si te gusta esta receta de gazpacho compártela con tus amigos utilizando los botones de redes sociales que están del lado izquierdo.

¿Quieres preparar otras recetas de gazpacho? ¡Es que hay muchas! ¡Hasta hay libros dedicados exclusivamente a este plato! Te recomiendo uno que se llama “Gazpachos, Sopas y Ajos Blancos”, lo consigues en Amazon.es.

Receta de Gazpacho Andaluz: para salvar tu vida y aliviar el calor del verano
 
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Porciones: 4
Ingredientes
  • 1 kilo de tomates frescos y bien maduros
  • ½ pimiento verde.. verde, no amarillo ni rojo, verde
  • ½ pepino
  • ½ cebolla de las pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • Un par de rebanadas de pan, pueden ser del día anterior
  • Un par de cucharadas de vinagre blanco
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
Instrucciones
  1. Lava y pica en trozos grandes los tomates, el pimiento y el pepino. Reserva un pedazo pequeño de pimiento para decorar el plato.
  2. La cebolla y el ajo también los vas a cortar. Algunas personas no muelen la cebolla sino que la ponen en un plato aparte picada para que cada persona en la mesa le agregue la cantidad que quiera como guarnición.
  3. Mete todo en un picadora o licuadora junto a las dos rebanadas de pan y muele.
  4. Es importante que muelas bien las verduras, el tiempo que sea necesario. La idea es que quede una mezcla homogénea.
  5. Aquí es importante que vayas agregándole agua muy poco a poco hasta que tome la consistencia que desees que tenga tu gazpacho andaluz. A veces los tomates son tan jugosos que no necesitas agregarle nada de agua a la preparación.
  6. Si ya tiene la consistencia que quieres, agrégale sal, el vinagre (recuerda que son sólo un par de cucharadas) y un chorro de aceite de oliva. Muele un poco más y prueba el sabor, de ser necesario, agrega un poco más del ingrediente que consideres.
  7. Una vez listo, viene una decisión: algunas personas cuelan el gazpacho, otras lo dejan tal cual quedó. Ambas opciones son válidas y dependen de si quieres que tu plato tenga esa textura y esos “tropezones” de verdura que a muchos, me incluyo, nos gusta. De lo contrario, colador y no pasa nada.
  8. Guarda tu gazpacho andaluz en la nevera para que se enfríe bien.
  9. Al momento de servirlo puedes ponerle a cada plato por arriba un poco de pimiento verde picado bien pequeñito, algo de tomate picado igual y un chorro de aceite de oliva.

 

La entrada Receta de Gazpacho Andaluz: para salvar tu vida y aliviar el calor del verano aparece primero en Comedera.Com.


11 recetas de verano para estos días de calor insoportable

$
0
0

Querido verano: quiero que sepas primero que todo que no eres tan “querido” como crees, y lo sabes, de hecho justamente porque lo sabes es que durante tu más reciente visita estás siendo inclemente. Eres rencoroso.

Quiero que sepas también que estamos combatiéndote: algunos se han ido a las playas, lagos, ríos y montañas, otros se han quedado en la ciudad y van a las piscinas. Otro grupo de personas utilizan sus aires acondicionados para refugiarse de tu inhumano comportamiento mientras que otros más – me incluyo-, nos dedicamos a preparar recetas de verano que nos permitan soportarte.

Hemos sustituido los potajes calientes, cocidos, platos en salsa, salchichas, bacon, mantecas, grasas diversas y demás comidas pesadas por un arsenal cargado de sopas frías, ensaladas, pescados, mariscos, helados y un sin fin más de recetas de verano cuyo único propósito es la supervivencia. No tenemos miedo. ¡Somos la resistencia!

¿Quieres saber con qué contamos para combatirte? Lee.

Recetas de verano para estos días de calor insoportable

recetas de verano

Ceviche peruano

El ceviche es una de las obras de arte más grandes que ha inventando la humanidad. La versión original con pescado fresco, cebolla morada, limón y ají como ingredientes principales es una de las mejores maneras de refrescarse en un día caluroso. No te equivoques, recetas hay miles, pero sólo existe una forma correcta de hacerlo.

ceviche peruano

Gazpacho andaluz

Y es que cuando hablamos de recetas de verano, lo primero que nos viene a la mente es un delicioso gazpacho andaluz hecho con tomates frescos, nada de comprado en supermercados.

receta de gazpacho andaluz

Gazpacho de sandía

Además de la versión clásica andaluza, existen otros tipos de gazpacho, como este de sandía, que es dulce y también puede ayudarte a sobrevivir este espantoso clima caliente.

 Ensalada de gambas

Receta saludable y sencilla, ideal para días calurosos o para cuando necesitas retomar el camino de la buena alimentación.

ensalada de camarones

Mousse de chocolate

Postre perfecto para estos días de calor. Recién sacado de la nevera es una delicia. Además esta receta está hecha con puros ingredientes naturales y no tiene azúcar.

mousse de chocolate

Helado de Yogurt

Los helados siempre son aliados a la hora de combatir las altas temperaturas. Aquí tienes 3 recetas para hacer helado de yogurt.

receta de helado de yogurt

Ensalada de mandarinas y dátiles

Una ensalada bastante dulce y deliciosa, que se prepara en pocos minutos. Ideal para acompañar carnes. También la puedes comer sola.

ensalada de datiles y mandarinas

Ensalada de garbanzos

Las ensaladas de leguminosas alimentan muchísimo. Son una buena fuente de proteínas y te dejan con la barriga llena y feliz. Esta receta, con garbanzos, queso y pepino es bastante fresquita.

Salmorejo

El salmorejo es una sopa fría de tomate, es prima cercana del gazpacho andaluz y es igual de deliciosa y de refrescante. También se pone de moda en el verano.

Ensalada de pasta

Las ensaladas de pasta son divertidas, funcionan como un único plato de comida y, si la aderezas correctamente, resultan refrescantes. Esta receta lleva atún, aceitunas, tomate y pimientos.

Ajoblanco

Esta sopa fría de origen andaluz se prepara a base de ajo, almendras y y pan. Al igual que sus parientes samorejo y gazpacho, funciona de maravilla cuando el sol y las temperaturas son inclementes.

100 recetas de verano

¿10 recetas de verano no son suficientes? ¿Qué tal 100?

“Cocina de verano: nuestras 100 mejores recetas” recopila, tal como su nombre lo dice, una gran cantidad de platos para preparar en los días más calurosos de año. Puedes echarle una ojeada, y si te gusta, adquirirlo.

La entrada 11 recetas de verano para estos días de calor insoportable aparece primero en Comedera.Com.

Una deliciosa receta de pasta con camarones

$
0
0

La pasta con camarones, ó pasta con gambas, se puede preparar de distintas formas: salteada con 3 o 4 ingredientes, con tomate fileteado, sin tomate, con salsa de tomate, con salsa blanca a base de crema, con salsa verde, con… lo que se te ocurra.

Lo que sí es casi una regla de oro es, que al momento de preparar un buen plato de pasta con camarones, uses espaguetis, o similares tipos de pasta larga. Olvídate de usar plumitas, “coditos” o cualquier tipo de pasta corta. Simplemente trata de evitarlo.

Muchas de las mejores recetas de pasta no son con abundante salsa, son más bien esas que mezclan algunos ingredientes con una abundante porción de aceite de oliva del bueno.

El caso de esta receta de pasta con camarones (pasta con gambas) es justo ese. Se prepara sólo con pimientos, cebolla, ajo, tomates picados en tiras o filetes, pero sin semillas, y claro, las gambas.

La idea es que quede similar a la imagen, muy poca salsa, o prácticamente ninguna, y un generoso chorro de aceite de oliva, del bueno.

pasta con gambas

Pasta con Camarones

Ingredientes

  • 200 gramos de espaguetis
  • ½ kilo de gambas frescas
  • 3 tomates medianos
  • ½ pimiento rojo
  • ½ cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Pela y lava las gambas con abundante agua procurando quitarles la vena negra que tienen por el centro. Reserva.

No botes la piel de las gambas, puedes usarla para hacer caldo, el cual puedes usar en otras recetas.

Pica la cebolla en y el pimiento rojo en tiras finas. Pica los dientes de ajo muy pequeño.

Los tomates, también lo vas a cortar en tiras finas pero vas a quitarle el centro, es decir las semillas.

Calienta a fuego medio una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y agrega el ajo y la cebolla, sofríe por un par de minutos, agrega el pimiento y el tomate, un toque de sal y de pimienta.

Deja cocinar unos 5 minutos hasta que el tomate comience a botar un poco de liquido.

Agrega entonces las gambas. Sube el fuego ligeramente y cocínalas junto con todos los demás ingredientes durante 2 o 3 minutos. Revuelve constantemente para que se impregnen de todos los sabores. Apaga el fuego y reserva.

Prepara los espaguetis según las instrucciones del empaque y retíralos del fuego cuando estén “al dente”, incluso puedes colarlos 1 minuto antes de que termine la cocción para terminar de cocinarlos en la sartén con los camarones.

Una vez hayas colado la pasta, échala en la sartén donde está la salsa de camarones. Sube el fuego y saltea todo durante un par de minutos. Agrega un toque más de aceite de oliva y una vez esté bien mezclado todo, apaga.

Al servir tu pasta con camarones, agrégale un poco de perejil picado.

Si quieres que esta receta de pasta con camarones sea un poco más “salsosa” puedes agregarle más tomates frescos, los más jugosos que consigas, troceados pequeño.

También puedes preparar algo de salsa de tomate y mezclarla con estos ingredientes pero eso ya lo convertiría en otro plato.

Y por supuesto, si te gusta el picante, puedes agregarle pimienta de cayena, que de paso sirve para decorar el plato.

pasta con camarones

Pasta con camarones frescos

Receta de pasta con camarones
 
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Porciones: 2
Ingredientes
  • 200 gramos de espaguetis
  • ½ kilo de gambas frescas
  • 3 tomates medianos
  • ½ pimiento rojo
  • ½ cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Instrucciones
  1. Pela y lava las gambas con abundante agua procurando quitarles la vena negra que tienen por el centro. Reserva.
  2. Pica la cebolla en y el pimiento rojo en tiras finas. Pica los dientes de ajo muy pequeño.
  3. Los tomates también lo vas a cortar en tiras finas pero vas a quitarle el centro, es decir las semillas.
  4. Calienta a fuego medio una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y agrega el ajo y la cebolla, sofríe por un par de minutos, agrega el pimiento y el tomate, un toque de sal y de pimienta.
  5. Deja cocinar unos 5 minutos hasta que el tomate comience a botar un poco de líquido.
  6. Agrega entonces las gambas. Sube el fuego ligeramente y cocínalas junto con todos los demás ingredientes durante 2 o 3 minutos. Revuelve constantemente para que se impregnen de todos los sabores. Apaga el fuego y reserva.
  7. Prepara los espaguetis según las instrucciones del empaque y retíralos del fuego cuando estén “al dente”, incluso puedes colarlos 1 minuto antes de que termine la cocción para terminar de prepararlos en la sartén con las gambas.
  8. Una vez hayas colado la pasta, échala en la sartén donde está la salsa de camarones. Sube el fuego y saltea todo durante un par de minutos. Agrega un toque más de aceite de oliva y una vez esté bien mezclado todo, apaga.
  9. Al servir tu pasta con camarones, agrégale un poco de perejil picado.

 

La entrada Una deliciosa receta de pasta con camarones aparece primero en Comedera.Com.

7 días comiendo asiático en Berlín …por menos de 7 euros

$
0
0

Hay 2 cosas que abundan en Berlín: grúas y comida asiática.

No importa en qué parte de la ciudad estés, siempre vas a ver grúas en el horizonte y restaurantes asiáticos en las calles. Es parte de la ciudad, de su arquitectura, de su cultura.

En una capital europea tan multicultural como Berlin, con tantos inmigrantes, y tan abierta a recibirlos, es realmente delicioso salir a comer. Obviamente puedes dedicarte a probar platos alemanes, y te va a ir muy bien, puedes entregarte a la comida turca, y va a ser maravilloso, por supuesto que puedes comer todas las pizzas que quieras, hamburguesas, y cualquier cantidad de delicias de todo el mundo.

Pero créeme algo, no hay nada más divertido que explorar esta ciudad y dedicarte a disfrutar de todas las opciones de comida asiática que tiene Berlín.

Por esta razón, en mi reciente visita a la capital alemana decidí inventarme un reto, una búsqueda, una “aventura gastronómica”: ¿Qué tal si durante los próximos 7 días únicamente almuerzo comida asiática? ¿Qué tal si además, me propongo no pagar más de 7 euros por cada sentada? Sonaba totalmente viable y divertido… ¡Adelante!

7 días comiendo asiático en Berlin… por menos de 7 euros

Día 1: Hay vietnamitas en todos lados

Perdí la cuenta de cuantos restaurantes vietnamitas vi durante mis días en Berlín. Hay en todos lados, y de todo tipo, desde los baratos auténticos, hasta los que incluyen sushi en la carta.

Inicié mi recorrido gastronómico tomando Bún Bò Hue, una deliciosa sopa picante con hierbas aromáticas en el restaurante Com Viet, ubicado en el barrio de Mitte, bastante cerca de Alexanderplatz.

La carta era variada, y los platos que le servían a los demás comensales se veían todos increíbles. Mi sopa lo estaba y apenas pagué 4 euros por un platote descomunal.

Com Viet está ubicado en Münzstraße 3.

7-dias-comiendo-asiatico-en-berlin-com-vietnam

Día 2: ¿un coreano fancy? ¡Vamos!

Cerca del vietnamita, mientras explorabala zona, vi un restaurante coreano que parecía una mezcla de lugar de comida rápida con un sitio naturista fancy. Lo anoté y volví al día siguiente.

El restaurante se llamaba Bibi Mix y su plato estrella era el Bibimbap, que es un cuenco grande lleno de arroz blanco acompañado con diversos vegetales, hongos, alguna proteína de tu elección (carne en mi caso) y una deliciosa salsa ligeramente dulce. Lo mezclas todo y te lo comes. ¿El precio? 7 euros.

Bibi Mix está en Rosa-Luxemburg-straße 7.

bibi-mix-coreano-berlin

Día 3: ¿Comida de Singapur por menos de 7€?

El tercer día de mi aventura germano-asiática me llevó a un restaurante de comida de Singapur llamado Mirchi que está ubicado en la conocida Oranienburgerstraße.

A primera vista la carta muestra precios mayores a 10€ por plato, pero los días de semana al mediodía tienen menú del día y el precio es hermoso: entre 5,50€ y 6,90€ dependiendo de lo que pidas.

Nosotros pedimos (estaba acompañado) el cordero Mataram, que era un exquisito curry con patatas, leche de coco y maní. Además el menú incluía una sopa llamada “Krabi”, también con leche de coco, arroz basmati y una sencilla pero rica ensalada. Comimos 2 por el precio de 1 y quedamos llenos.

Mirchi está ubicado en Oranienburgergstraße 50.

comida-singapur-mirchi-berlin

Día 4: Estoy cansado de caminar y hay un chino 2 calles más abajo

El cuarto día fue un poco improvisado. Llevaba horas caminando y me dio hambre, mucha. Siguiendo con el reto de comer asiático busqué algún restaurante chino en la zona en la que estaba. Así llegué a China City.

El lugar era el clásico restaurante chino decorado con dragones en la entrada, de esos que se esfuerzan tanto por lucir chinos que no sabes si en realidad lo son.

china-city-berlin

La verdad es que era feo el lugar, en fin, lo que hace el hambre…

Pedí unos tallarines con pato que incluían una aburrida sopa agrio-picante que no picaba. Nada del otro mundo, aunque comer pato siempre está bien.

Precio del plato: 6,30 euros.

China City: Leipziger Straße 47.

comida-asiatica-en-berlin-china-city

Día 5: De verdad hay demasiada comida vietnamita en esta ciudad, voy por más.

De nuevo otro día de caminadera sin parar. Cuando me di cuenta, me moría de hambre. Decidí repetir comida vietnamita.

Esta vez en un restaurante que se llamaba Otito.

Pedí Cary Gá, un delicioso curry amarillo de pollo con calabaza, zanahorias, leche de coco y maní, acompañado con arroz blanco.

Sencillo pero bueno.

El precio de 6,50 euros no estaba mal pero ya sabía que por esa cantidad de dinero se puede comer más abundante en otros lugares.

El Restaurante Otito se encuentra ubicado en Leipziger Straße 30.

otito-vietnamita-berlin

Día 6: me dijeron que este restaurante pakistaní era genial.

El sexto día de comida asiática en Berlín fue una locura.

Me había recomendado un restaurante pakistaní en el barrio Neukölln que según, era increíble.

Pero antes de hablar de él debo decir, que ya en el sexto día de comida asiática en Berlín comenzaba a sentir tristeza, se terminaban los días y sentía que me quedaban muchos lugares que visitar. Nostalgia.

¡Aja! Chelany es un restaurante pakistaní maravilloso. Tienen una carta extensa llena de currys y delicias de la India y Pakistán que hacen agua la boca con tan sólo leer las descripciones.

Estaba acompañado así que pedimos 2 platos: un Curry de Cordero y un Malai Kofta.

El Curry de cordero era ligeramente picante, pero no como para hacerte llorar.

El Malai Kofta es un curry de patatas con una increíble crema de queso mezclada con vegetales, almendras y pasas.

Además cada plato venía acompañado con una sopa de tomate bastante simpática, una ensalada sencilla, arroz basmati y naan.

Cada curry costó 6 euros. Luego de comer no podíamos caminar. Aaaaaahh.

Chelany está en Friedelstraße 41.

pakistani-chelani-berlin

Día 7: Oye, no he comido tailandés.

Era el séptimo día de comida asiática en Berlín, le tocaba el turno a Tailandia.

Hay bastantes tailandeses en la capital de Alemania. Muchos son de estos que ofrecen sushi en la carta, lo cual los hace sospechosos.

Quería uno más real, uno que fuera ultra-tailandés, así que fui a uno cerca de donde me estaba quedando que se llamaba China-Thai Bistro (???). ¡Pero ey! La carta estaba escrita solamente en tailandés y alemán, eso era una buena señal ¿verdad? ¿VERDAD?

menu-thai-neukolln

Gracias Duolingo por los favores recibidos

Pedí Pad Thai de pollo y unos rollitos de primavera de entrada. Delicioso, sabía a comida casera, es decir, a comida tailandesa casera, lo cual estaba bien.

Precio de Pad Thai 5€. Precio de los rollitos 2€.

Dirección: Boddinstraße 65.

pad-thai-china-thai-bistro-berlin

Día 8: …y tampoco japonés.

El título del post dice “7 días comiendo asiático en Berlin…” pero es que me parecía un insulto no comer algo japonés. Así fue como decidí quedarme un día más solamente para…mentira, igual me quedaba un día extra en la ciudad.

¿Qué mejor forma de cerrar una maravillosa semana de comida asiática en Berlin que haciéndolo con un buen plato de Ramen? Era hasta simbólico, el primer día fue sopa, el último también.

El lugar elegido se llamaba Men-Men, se especializan en Ramen, pero también puedes comer algunas ensaladas, gyozas y algunos platos sencillos con arroz.

El precio de mi ramen fue de 6,50€ y casi no pude comérmelo completo, era gigantesco.

ramen-men-men-berlin

Dato importante: al lado de Men-Men está Yume, el hermano menor de este restaurante donde preparan únicamente gyozas. Puedes pedirlas de vegetal o de carne y tienes varios tipos de salsa para acompañar. ¡Es maravilloso!

Men-Men queda en Weserstraße 16.

Yume, queda al lado.

yume-gyozas

La próxima que vuelva espero hacer una guía llamada “47 días en Berlin: 30 comiendo asiático y 17 comiendo Döner Kebabs.”

La entrada 7 días comiendo asiático en Berlín …por menos de 7 euros aparece primero en Comedera.Com.

Cómo hacer caldo de pescado

$
0
0

El caldo de pescado, también conocido como fumet, más que un plato propiamente dicho es un ingrediente que sirve para hacer recetas a base de comida de mar.

Se trata de un caldo concentrado que se prepara con cabezas, colas, huesos/espinas de pescado y cuyo uso final será el de saborizar recetas, hacer sopas y salsas o cualquier otra preparación donde este ingrediente pueda resultar útil.

Por esta razón considero que es una buena idea, si eres amante de la cocina y te gusta inventar platos, en este caso con frutos del mar, que sepas cómo hacer caldo de pescado. ¡Es muy fácil!

Lo más importante a la hora de hacer este caldo es que uses cortes de pescado fresco que den mucho sabor: la cabeza, la cola y aletas son lo mejor. Si usas la carne como tal, el sabor será mucho menor. Y por sobre todo, no utilices las entrañas, le van a dar un sabor amargo a la preparación. ¿Las escamas? son inútiles, olvídate de ellas.

caldo de pescado fumet

Cómo hacer caldo de pescado (fumet)

Como dije antes, utiliza principalmente cabezas, pero también pon algunos trozos de cola, aletas y espinas. Puedes usar merluza, lubina, dorado, lo que tengas a disposición en realidad. Si mezclas diferentes tipos de pescado no pasa nada.

Además del pescado necesitarás algunas verduras. Cebolla, zanahoria, puerros y apio son ideales. Algunas personas usan unas sí, otras no, algunas otras agregan ingredientes extra, esto ya puede ir variando de acuerdo a tu creatividad.

Por último, es importante que tengas una olla grande donde quepa todo cómodamente.

Ingredientes (para 2 a 3 litros de caldo aproximadamente)

  • 1 kilo de cabezas, colas, espinas de pescado
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 tallo de puerro
  • 1 rama de apio

Lava bien las piezas del pescado que vayas a usar para quitarle impurezas, sangre y escamas.

Pica todas las verduras en trozos pequeños.

Pon todo en la olla grande y agrégale 4 litros de agua fría del chorro.

Prende el fuego y calienta hasta que comience a hervir.

Seguramente, mientras ebulle, saldrán a flote algunas impurezas y algo de espuma, retíralas con una cuchara.

Transcurridos 30 minutos aproximadamente ya puedes apartar la olla del fuego y colar el caldo. Opcionalmente puedes también dejar hervir unos 10 minutos más para tener una versión más concentrada del valioso líquido.

Cuela bien tu caldo de pescado, preferiblemente con un colador muy fino, mejor aun con un tamiz de esos de hacer café, para tratar de que quede lo más puro posible.

Listo, ya tienes un fumet ó caldo de pescado.

Ahora simplemente puedes separarlo en diferentes envases y utilizarlo o congelarlo a tu antojo.

como hacer caldo de pescado o fumet

Puedes usar el caldo de pescado para preparar una sopa asiática maravillosa.

Tips para tu caldo de pescado

  • Aparte de cabezas, colas y espinas de pescado, también puedes usar la piel de las gambas, y hasta conchas de mar, y así tener un super caldo marino. Si lo prefieres, puedes hacer exclusivamente caldo de gambas, pero esa es otra receta aparte que puedes leer haciendo click acá.
  • Cada vez que vayas a usar tu caldo de pescado para cocinar, ya sea que lo tengas congelado o refrigerado. pruébalo primero, no vaya a ser que haya dañado.
  • Y hablando de caldo de pescado dañado, procura tenerlo congelado y sólo descongelarlo para usarlo el mismo día. Es un ingrediente un poco delicado.
  • Si le pones un trozo de jengibre fresco, puedes “asiatizar” tu caldo de pescado, y darle su respectivo uso :)

¿En qué puedes utilizar tu maravilloso caldo de pescado?. Las posibilidades están limitadas sólo por tu imaginación. Puedes usarlo para preparar:

  1. Salsas marineras blancas, rojas, verdes.
  2. Arroces (paella obviamente).
  3. Sopas de pescado de cualquier tipo.
  4. Cremas de mariscos.
  5. Guisos que lleven pescado y a los que una pequeña porción de este caldo les pueda dar un toque maravilloso.

Sea cual sea el uso que le vayas a dar a este caldo de pescado, lo importante es que lo conserves bien y que, si inventas algo muy delicioso, vengas corriendo a Comedera.Com y nos lo cuentes, mira que acá todos somos fanáticos de la comida y siempre queremos aprender.

Por cierto, puedes seguir a Comedera en Twitter, siempre estamos diciendo cosas entretenidas por ahi @comederablog.

La entrada Cómo hacer caldo de pescado aparece primero en Comedera.Com.

Cómo hacer el peor plato de pasta del mundo

$
0
0

Hay infinitas recetas para preparar deliciosos platos de pasta. Muchos tipos de salsas inigualables, recetas sencillas, rápidas, algunas más elaboradas, en fin, la pasta es muy versátil y económica.

Posiblemente cuando éramos jóvenes y vivíamos solos por primera vez, o estábamos en la playa de vacaciones, o en el Erasmus, hayamos usado la pasta como ingrediente central de nuestra dieta, y en muchos casos la llegamos a mezclar con cualquier cosa que tuviéramos en la nevera. Está bien, es una etapa de nuestras vidas que tenemos que vivir y que se supera ¿verdad?

De todos modos, si eres fanático de hacer platos de pasta inolvidables, por lo desastroso de su resultado final, te dejo esta lista, para darte más ideas ¿vale?

Eso sí, procura no mezclar más de 3 puntos a la vez.

pasta rara con jamon

Cómo hacer el peor plato de pasta del mundo

  • Prepara una pasta, la que sea, y ponle Ketchup y mayonesa, revuélvela bien y cómetela.
  • Lo mismo de arriba, pero agrégale una lata de jamón endiablado.
  • Haz salsa napolitana o boloñesa, sírvela con un buen plato de pasta y ponle un chorro de salsa Ketchup por encima.
  • Básicamente cualquier cosa que incluya Ketchup o mayonesa en un plato de pasta.
  • Prepara tu pasta favorita, cocínala el tiempo que claramente especifica el empaque, apaga el fuego y en vez de colarla inmediatamente distráete hablando por whatsapp.
  • Corta los espaguetis al momento de cocinarlos para que quepan bien en la olla. Es que son muy largos ¿verdad?.
  • Mezcla 2 tipos distintos de pasta ¿Qué mejor idea que tener un plato mixto con “plumas” y “tornillos”? O mejor aun, ¡espaguetis y plumas!

mezclas de pasta

  • Ponle aceite o mantequilla al agua para cocinar la pasta. Le va a dar una hermosa textura aceitosa que va a hacer que la salsa se resbale, no se “pegue” a la pasta y se vaya toda al fondo del plato, justamente lo que deseamos que suceda ¿verdad?
  • Haz pasta, cómetela con una mezcla salsa Alfredo con Carbonara, total, ambas son blancas, deben saber parecido.
  • Haz pasta, cómetela con una mezcla salsa Alfredo con Carbonara y el poquito de pesto que te sobró del otro día.
  • Usa lo que consigas en la nevera para acompañar la pasta, si eso incluye patatas horneadas, adelante.
  • Ponle queso rallado, del tipo que sea, a cualquier pasta que tenga frutos del mar.

como hacer el peor plato de pasta del mundo

¿Conoces otras técnicas e ingredientes para hacer platos de pasta espantosos? ¡Háznoslo saber a todos los lectores en los comentarios!

¿Eres un maestro haciendo pastas que nadie quiere comerse? Pues ve al próximo nivel:

La entrada Cómo hacer el peor plato de pasta del mundo aparece primero en Comedera.Com.

Viewing all 4302 articles
Browse latest View live