Las recetas de bacalao deben contarse por centenas, o más bien por miles. Sospecho que este es el pescado más popular del mundo, o al menos ese del que se han apropiado las gastronomías tradicionales de varios países y regiones, para crear platos que están anclados en la preferencia popular y que en muchos casos, se han vuelto muy conocidos internacionalmente.
Nuestras recetas con bacalao preferidas
Como en Comedera.com amamos el bacalao, nos dimos a la tarea de listar las mejores recetas que hemos encontrado con este pescado, para que nunca se queden cortos de ideas con las cuales cocinar este exquisito ingrediente.
Naturalmente, hemos comenzado por todas las recetas con bacalao que hemos escrito cuidadosamente sobre este sitio, pero también hemos listado varias ideas simpáticas y deliciosas que hemos encontrado sobre otros blogs de cocina o simplemente cuando navegamos en internet para descubrir nuevas posibilidades de cocina.
Una vez explicado todo esto, empecemos con nuestra lista de recetas con bacalao. Después solamente tendrán que escoger la que más les guste y eso es todo: a cocinar.
Las mejores recetas de bacalao, fáciles y deliciosas
Probablemente, esta es la receta más fácil que puede prepararse con este pescado. Se trata de una receta de cocina simple, sin pretensiones, pero deliciosa y muy casera.
Esta preparación mezcla el particular sabor del bacalao mezclado con lo mejor de la cebolla sofrita. En esta receta con bacalao hay además otros vegetales: tomates, pimientos y ajos.
Las albóndigas de bacalao son una de las recetas más tradicionales y caseras que puedan prepararse con este pescado. Estas albóndigas nos recuerdan a nuestras abuelas, pero también las seguiremos cocinando para nuestros nietos.
Si amas las recetas con patatas y también eres fan de las recetas con bacalao, este plato es para ti. Se trata de una preparación abundante y contundente, perfecta para los días de frío o simplemente para cuando tengas mucha hambre.
Esta es otra manera de preparar el bacalao con patatas, sin caldo y sin ollas gigantes, sino con una presentación mucho más sencilla y ligera.
Aquí está uno de los platos más representativos de la Semana Santa y la Cuaresma, llenador, abundante y repleto de vitaminas. Este es uno de esos platos que levantan a los muertos, reviven a los cansados y dejan totalmente satisfechos o los hambrientos.
Los amantes de la tortilla española tienen que probar esta versión de la receta con este pescado. Seguramente ya has probado este plato cuando te has ido de tapas, o en las sidrerías, pero el resultado es todavía más rico cuando cocinas la receta casera.
Desde mi punto de vista, esta es una de las preparaciones más delicadas y gustosas que pueden obtenerse a partir del bacalao. La preparación toma más tiempo que otras recetas con este pescado, pero el resultado vale totalmente la pena y te dejará limpiando el plato con un pedazo de pan.
Esta preparación tradicional nos recuerda a una mezcla de una buena salsa alioli casera con un bacalao desmigajado. A veces se gratina, a veces se mezcla con nata, a veces se consume sola con tostadas de pan, pero siempre es deliciosa y muy española.
Esta receta me hace pensar en una versión salada de los tradicionales buñuelos de viento, pero salada y con el bacalao como ingrediente principal.
Una deliciosa receta originaria del País Vasco, que se prepara con pimientos morrones y algunas veces, con tomate.
Otro plato típico de la cocina del País Vasco, con mucho puerro, otras verduras y por supuesto, mucho bacalao.
Aprende cómo preparar la parte más delicada de este pescado, para obtener un plato digno de los paladares más cotizados. Lo mejor es que lograrás todo eso, con esta receta muy fácil y explicada paso a paso.
Una de las recetas más ricas que podrás preparar con bacalao salado y desmigajado, y con una buena salsa bechamel casera.
Imagínate un bacalao cocinado con ajos, cebolla y mucho tomate. Se trata de una receta simple pero deliciosa, casera y muy tradicional.
La más refrescante y ligera de las recetas con bacalao, perfecta para la primavera o el verano, y los días soleados.
Este plato típico de la gastronomía del norte de España, lleva cebollas, ajos, pimientos morrones, tomates, perejil y por supuesto, mucho bacalao.
Este es uno de esos platos de toda la vida, de los que nos preparaban las abuelas y que nos traen montones de recuerdos. No es raro que ese sea el caso, considerando que se trata de un plato abundante, llenador y nutritivo.
Tengo problemas para decidir cuál de estas dos recetas es la más fácil, entre el revuelto de bacalao y el bacalao al horno. Así que si lo que están buscando es una receta muy fácil con bacalao, tienen las dos para escoger, según el tipo de cocina que prefieran.
Esta es una de las recetas más ligeras que pueden prepararse con este pescado. Además es muy española. De hecho, se me ocurren pocas cosas más españolas que el pimiento de piquillo.
Otra receta fácil a preparar con bacalao, con mucho sabor a pimientos y esa deliciosa salsita que da ganas de limpiar los restos en el plato con un pedazo de pan.
Sí, ya sé que en principio esta ensalada se prepara con atún, pero en nuestra receta te explicamos cómo hacer una deliciosa versión con bacalao hervido.
Esta receta de inspiración caribeña propone un bacalao cocido con vegetales, aceitunas y una salsa de tomate.
Esta es una receta realmente original e inesperada . El bacalao y la miel no son la combinación más lógica o probable que nos vendría a la mente y sin embargo, el resultado marcha muy bien. Así que si quieren salir de la rutina y cocinar el bacalao de una manera muy diferente, esta receta es para ustedes.
Otra idea de receta súper original. ¿A ustedes se les hubiera ocurrido? Este plato es una explosión de sabores que no esperaríamos encontrar juntos y que, no obstante, combinan a la perfección.
Otra receta para mezclar el bacalao y el queso, con una combinación de sabores tradicionales y con una preparación muy rápida y simple.
Por supuesto que las empanadas tenían que quedar deliciosas cuando se rellenan de bacalao. Esta receta además incorpora queso crema a la preparación, para un resultado mucho más suave. Ten en cuenta que esta receta corresponde a algo como una empanada gallega, al estilo de un pastel salado o tarta.
Esta receta suena muy delicada y sencilla. Su preparación es totalmente casera y en el artículo, explican cómo preparar la mermelada desde cero.
Esta es otra combinación inesperada cuando se trata de cocinar con bacalao. Sin embargo, si pensamos en la textura y el sabor que la manzana toma con la cocción, la idea comienza a parecer más coherente. En cualquier caso, esta receta me parece una maravillosa idea para probar nuevos sabores.
La idea de preparar un carpaccio de bacalao es lo suficientemente atractiva por sí sola. Si a ese plato le sumamos el componente de las calabazas braseadas, la idea de ganas de correr a la cocina y de ponerse a preparar esta receta enseguida. En cualquier caso, este plato suena como una preparación delicada, sutil y muy suave.
Otra idea para cocinar un bacalao con calabaza, pero esta vez con la preparación de una salsa gustosa, untuosa y un poco picante.
El bacalao de para todo, incluso para hacer unas deliciosas crepes que te harán quedar como un cocinero muy elegante, refinado y original. Esta receta es para ti si amas la preparación de platos con pescados y mariscos.
Este plato es perfecto como entrada ligera o simplemente para ofrecer los blinis cuando haces una reunión en casa. Puedes acomodarlos en un gran plato o bandeja y esperar que cuando se acaben, tus invitados vengan a pedirte más. Eso es seguro, porque estos blinis son unos tentempiés deliciosos.
Esta es la mejor receta para cocinar bacalao durante el verano. El resultado es un plato refrescante, ligero y de fácil digestión.
Esta combinación mar y tierra funcionará muy bien para los amantes de las recetas de alta cocina y sobre todo, para los amantes del jamón.
La entrada 35 recetas de bacalao caseras se publicó primero en Comedera.Com.